El acero es un material que a pesar de su gran resistencia al medio ambiente con el paso del tiempo tiende a sufrir de corrosión.
La corrosión en el acero se refiere al proceso de deterioro de los materiales metálicos mediante las reacciones químicas o bien puede decirse que es el proceso en el cuál los materiales transformados por el hombre como son los objetos de acero se devuelven a su estado natural.
En el acero la corrosión se puede presentar de diferentes maneras, a continuación describiré los tipos de corrosión más comunes:
1. Corrosión uniforme
Este tipo de corrosión ocurre sobre toda la superficie del objeto de acero deteriorándolo de manera completa. Es el que más pérdida de material produce, pero es más fácil de controlar. Normalmente se presenta en la industria de la construcción.
2. Corrosión localizada
Este tipo de corrosión se presenta en algunas zonas específicas del objeto de acero, estos ocurren frecuentemente por fisuras, picaduras ocasionadas en el objeto. Al contrario que la corrosión uniforme esta es más difícil de detectar, por lo que significa un mayor riesgo para las estructuras de acero.
3. Corrosión combinada con un fenómeno físico
Este tipo de corrosión es similar a la localizada, ya que sucede en zonas específicas, pero la diferencia es que este tipo se ocasiona por algún fenómeno físico como:
- Corrosión-erosión, este tipo de corrosión ocurre normalmente en sistemas de transportes hechos con materiales pasivados, pero en este existen partículas de mayor dureza que la superficie pasivada lo que ocasiona que esta superficie se deshaga mediante erosiones en partes específicas.
- Corrosión-tensión, este ocurre cuando un objeto de acero es sometido a esfuerzos de tensión por lo que al ocasionarse fisuras en el esfuerzo del metal ocurre la corrosión de zonas específicas (fisuras).
4. Corrosión por picaduras (pitting)
Este tipo de corrosión es extremadamente difícil de detectar pues, las picaduras del objeto de acero suceden por debajo de la capa que lo protege de las oxidaciones, estas al no ser detectadas a tiempo van creciendo hasta formar pequeñas perforaciones en el objeto y a lo largo del tiempo el deterioro por completo de alguna zona específica. Esta corrosión no se puede combatir sino es detectada a tiempo.
Es indispensable inspeccionar los objetos de acero cada determinado tiempo para detectar las posibles corrosiones que pudieran presentarse. En este link te hablaremos acerca de la forma en que puedes combatir la corrosión en el acero: Evitar la corrosión del acero de manera fácil
*Pasivados: que cuentan con una superficie resistente a la corrosión.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuentes: Tipos de corrosión