Laminas y Aceros

Clasificación de Aceros Inoxidables de acuerdo con la norma AISI.

Posted by Jhonattan Orozco on Oct 7, 2019 8:35:30 AM

Cómo se explicó anteriormente el blog titulado ¿Qué es y quien descubrió el Acero Inoxidable?  Los aceros inoxidables son un conjunto de aleaciones especiales de acero conocidas principalmente por su excelente resistencia a la corrosión.

Ahora, en este blog te hablaremos sobre la norma que clasifica las variedades de aceros inoxidables que abundan en el sector comercial.

laminasyacerosaceroinoxidable1

En el mercado existen diferentes tipos de Aceros Inoxidables, cada uno con diferentes proporciones de elementos en su composición que dotan al material con determinadas características que finalmente definirán para qué será utilizado.

Debido esto, el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) desarrolló una nomenclatura única para aceros inoxidables (aquellos con más del 10% de cromo y menos del 1,2% de carbono), similar a la que se desarrolló en conjunto son la Sociedad de Ingenieros Automotores (SAE) para los aceros al carbón.

También te puede interesar: El acero, clasificación según SAE-AISI

Acero Inox

A diferencia de la clasificación para aceros al carbón, que se basa en cuatro dígitos que denotan la composición de la aleación, la norma AISI para aceros inoxidables utiliza solamente tres dígitos y en algunos casos un caracter alfabético. El primer dígito indica el grupo o, serie al que pertenece el acero inoxidable de acuerdo a su estructura cristalina, estos valores pueden ser:

  • 2XX: Designa la serie de aceros austeníticos (austenoferríticos) al cromo, manganeso y níquel (Cr-Mg-Ni).
  • 3XX: Denota la serie de aceros austeníticos al cromo, molibdeno y níquel (Cr-Mo-Ni).
  • 4XX: Denomina a la serie de aceros ferríticos y martensíticos al cromo (Cr).

Las siguientes dos cifras no están relacionadas con la composición ni siguen una lógica concreta, únicamente son dígitos establecidos por AISI para distinguir los diferentes grados de cada serie.
Dependiendo del grado se puede encontrar una letra después del número de tres cifras, esto indica que la aleación del acero inoxidable cuenta con un elemento adicional o una característica particular, las posibles letras con su significado se pueden observar en la siguiente tabla:

TABLA AISI

Caracter alfabético de un acero inoxidable con su descripción. Fuente: Elaboración propia.

Una vez entendido todo lo anterior es posible desglosar los componentes de un acero inoxidable que se encuentre nombrado mediante la norma AISI, por ejemplo, si tenemos un acero inoxidable 304L se puede deducir lo siguiente:

Ejemplo AISIEjemplo desglose acero AISI 304L. Fuente: Slideshare

Además, cabe mencionar que existen cuatro tipos de acero inoxidables que funcionan como la “base” de cada serie pues a partir de ligeras modificaciones en los elementos de la aleación se desprenden todos los demás. Estas aleaciones base son:

  • AISI 420 para los martensíticos.
  • AISI 430 para los ferríticos.
  • AISI 304 y AISI 316 para los austeníticos.
  • AISI 201 y AISI 202 para los austenoferríticos.

Es importante conocer el tipo de acero inoxidable que se está adquiriendo para determinar si por sus características desempeñará un buen rol en cualquiera que sea la tarea para la que fue adquirido el material en un blog posterior se abordará de manera más profunda la diferencia entre grados, así como algunas de las aplicaciones específicas para cada uno de ellos.
Nueva llamada a la acciónOtros Links: Laminas y Aceros

Fuentes: Nomenclatura de los aceros inoxidables, Normas AISI: Clasificación de los aceros inoxidables, Clasificación de los aceros inoxidables

Topics: Normatividad, Acero Inoxidable, AISI

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos