Laminas y Aceros

Los osos polares sólo tienen una amenaza: el sobrecalentamiento.

Posted by Magdalena González on Jan 31, 2019 6:00:00 PM

Los osos polares viven en las zonas más frías del planeta, al rededor de la región Ártica, estos fabulosos animales tienen la habilidad de caminar sobre hielo  y nadar en aguas heladas por largas distancias, para lograrlo necesitan una gran cantidad de  energía; sin embargo esta especie está en peligro de extinción debido al sobrecalentamiento causado por el ser humano.

LAMINAS Y ACEROS. OSO POLAR2

¿Qué les permite resistir altas temperaturas?

Los osos polares tienen una capa gruesa de piel que les sirve de aislante, la cual a su vez cubre una capa de grasa que les permite mantenerse calientes; dicha piel crece también en la parte inferior de sus patas que las protege contra las superficies frías. Otro aislante térmico con el que cuenta este oso, es su robusto pelaje blanco, sirviendo como un perfecto camuflaje en la nieve y en el hielo. Bajo su pelo blanco tienen una capa de piel negra que les permite atraer y mantener mejor la radiación solar que les ayuda a conservar el calor del cuerpo. 

LAMINAS Y ACEROS. OSO POLAR4

 

Adaptación de lo los osos polares.

Los osos polares tiene la habilidad de nadar bajo el agua a una profundidad de sólo unos 3 a 4.5 m (9,8 hasta 14,8 pies) y están adaptados a permanecer sumergidos hasta dos minutos.

Los osos polares nadan largas distancias durante varias horas seguidas. Han sido rastreados nadando de forma continua durante 100 km (62 millas) y  pueden llegar a nadar a una velocidad de 10 kph (6.2 mph).

LAMINAS Y ACEROS. OSO POLAR5

Sí, lo osos polares son una especie increíble, capaces de adaptarse a temperaturas extremamente bajas (incluso cuando las temperaturas bajan a -37 ° C o -34 ° F), pero al sobrecalentamiento no, ya que  tienden a recalentarse, pues no están adaptados a las altas temperaturas. 

Para evitar el sobrecalentamiento se mueven lentamente y descansan con frecuencia. Como todos sabemos las temperaturas siguen aumentando año tras año y los esfuerzos para detenerlo no han sido efectivos todavía; su hábitat natural está siendo destruida y no hay forma de recuperarla. Las únicas excepciones son los que están en cautiverio en zoológicos, donde las temperaturas son más cálidas. 

LAMINAS Y ACEROS. OSO POLAR NADANDO

 

¿Qué efectos provoca el calentamiento global en los osos polares?

Los cambios climáticos afecta a su fuente de alimentación. Ellos dependen de las distintas especies de focas como su principal fuente de alimento. A medida que estas especies tienen que moverse para encontrar su propio alimento, los osos polares tienen menos para vivir. Otro problema es que los osos polares se están moviendo demasiado para encontrar comida y un hábitat donde puedan estar contentos. Esto ha llevado a muchos de ellos hacia lugares muy cercanos a los humanos.

LAMINAS Y ACEROS. OSO POLAR3

 

También te puede interesar: Conoce la tortuga carey una especie en peligro de extinción.

Los investigadores han catalogado como un serio problema los cambios en la masa del hielo, pues los osos caminan sobre el hielo para llegar a la tierra y volver al agua nuevamente, lo que ocasiona que mientras se están en la tierra, la formación de hielo que utilizaron para desplazarse para llegar allí, puede romperse o derretirse, provocando que queden atrapados en un pedazo de tierra, con el riesgo de no encontrar suficiente alimento para sobrevivir.

LAMINAS Y ACEROS. OSO POLAR1

No hay duda de que el oso polar sería capaz de adaptarse a climas más cálidos. El problema sin embargo es que también tendría que cambiar de lo que se alimentan. Esto va a perturbar definitivamente el equilibrio de la cadena alimenticia. Se alterará la capacidad de muchos osos polares para sobrevivir. A pesar de que la evolución es posible, igualmente solo lograrán sobrevivir los más fuertes.

LAMINAS Y ACEROS. OSO POLAR

 

Nuevo llamado a la acción

Otros Links: Láminas y aceros.

 Fuente: National Geographic.

 

Topics: Medio Ambiente, Animales

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos