Laminas y Aceros

Conoce la tortuga Carey, una especie en peligro de extinción.

Posted by Magdalena González on Oct 8, 2018 11:00:00 AM

La tortuga Carey es una especie que se encuentra en estado crítico de supervivencia mundial. Esta tortuga la podemos encontrar en regiones tropicales de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Habitan en lagunas de islas oceánicas y plataformas continentales. Al encontrarse en su etapa adulta se adentran en aguas más profundas. 

Laminasyaceros.tortuga-carey-1

Conozcamos más acerca de la tortuga Carey, puede alcanzar velocidades de 24 km/h gracias a su cuerpo plano y aletas, se han registrado desplazamientos de hasta 18 km, ésta especie marina logra sumergirse a 70 metros por más de 80 minutos. 

Las tortugas adultas miden entre 60 y 90-100 cm de largo en el caparazón y entre 50 y 80 kg de peso. Su caparazón tiene colores bellísimos, una mezcla de claros y oscuros en amarillos y marrones. En su edad joven su caparazón tiene forma de corazón, y conforme crece, se hace más alargado hasta llegar a una figura oval.

Una de sus características es el llamativo caparazón conformado por gruesas placas que se superponen, creando una circunferencia que simula unos afilados dientes de cuchillo o sierra; su mandíbula tiene forma de pico. Los machos se pueden distinguir de las hembras por tener su pigmentación más clara, garras más largas y una cola más ancha.

Laminas y aceros. que-comen-las-tortugas Carey

¿De qué se alimenta?

La alimentación de la tortuga Carey es muy peculiar y selectiva, pues se alimenta principalmente de esponjas que suelen ser dañinas y letales para otros animales, ingieren medusas, anémonas de mar, moluscos, peces, algas marinas y la fragata portuguesa (especie peligrosa que libera toxinas que paralizan a sus presas).

 Laminas y aceros. de que se alimentan las tortugas Carey

También te puede interesar conocer otros animales en peligro de extinción:

El rinoceronte blanco ¿Puede volver a la vida?

Reproducción de la tortuga Carey. 

El apareamiento de esta especie se produce cada dos o tres años, la época de apareamiento ocurre entre abril y noviembre. Generalmente ponen de 90 a 140 huevos, aunque se han registrado hembras que han llegado a desovar 250 huevos, pero esto no se da de manera cotidiana. Al nacer pesan poco menos de 24 gramos y su caparazón en forma de corazón mide 2.5 cm de largo. Puede vivir entre 30 y 50 años. Estudios  recientes dicen que 1 de cada 1000 huevos sobrevivirá y alcanzará la edad adulta.

 Laminas y aceros.reproduccion de la tortuga carey

Nosotros, la peor amenaza para la tortuga Carey. 

El ser humano ha propiciado que esta especie esté a punto de desaparecer, pues es capturada por su carne considerada un manjar, así como por su hermoso caparazón que es tan preciado y valuado como el marfil o el oro. Con el material “carey”, cuya denominación se utiliza en países de habla hispana, se fabrican utensilios decorativos, pulseras, bolsos, accesorios, cepillos, etc. 

Laminas y aceros. tortuga carey

La comercialización de su caparazón es uno de los principales motivos de su declive masivo, lamentablemente son muchos los países que participan en este comercio, entre ellos 29 países de Latinoamérica y el Caribe; 9 de Asia; 15 de Oceanía y el este de África, 10 de Europa y el oeste de África, siendo Japón el que lidera este tipo de intercambio comercial.

Otro factor que amenaza a esta especie es la pérdida de su hábitat, y la destrucción de arrecifes de coral, la pesca accidental por redes olvidadas en el mar y contaminación por hidrocarburos, que terminan por intoxicar tanto los alimentos como los órganos internos de las tortugas, así como el incremento de basura en el mar. 

Laminas y aceros. tortuga carey p.jpg

Debido a estas acciones descontroladas, convenios protectores de la flora y fauna en el mundo, han realizado convenios donde se prohíbe la importación y exportación de productos derivados de la tortuga carey, así como su captura y matanza. En la actualidad la matanza y tráfico de huevos está severamente sancionado.


Nuevo llamado a la acción

Otros links: Laminas y aceros.

Fuente: Hablemos de peces.

Topics: Medio Ambiente, Animales, informativo

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos