Laminas y Aceros

La respuesta del cerebro a una pandemia y el aislamiento

Posted by Nayive Prim on Jun 22, 2020 7:45:00 AM

El 2020 es un año que quedará marcado en los anales de la historia.  Nos ha tocado vivir la influencia de un virus que en un inicio pensamos sólo quedaría en un marcado número de contagios, que luego pasó a convertirse en epidemia hasta lograr altas cifras de contagios que fue nuevamente catalogado en nivel de pandemia.

Vivir una pandemia global se escribe fácil, pero se pronuncia difícil; los número fríos indicando que hoy día los contagios rondan cerca del 8,500,000 y las defunciones confirmadas alrededor de los 445,000; sin contar las muertes por "neumonías atípicas" que en la gran mayoría de los casos se traducen a cifras por coronavirus.

 LAMINAS Y ACEROS CEREBRO

El estar en aislamiento obligado conlleva una serie de efectos en los humanos, principalmente cuando siempre has tenido una vida activa.  Estudios científicos han demostrado que las personas que conviven en menor cantidad generalmente presentan problemas de salud y algunas veces hasta son mayormente propensas a fallecer.  Particularmente se ha detectado que el aislamiento social por largos períodos tiene un impacto altamente negativo en el sistema nervioso y el comportamiento de los individuos.

 LAMINAS Y ACEROS AISLAMIENTO

La restricción de movilidad y confinamiento de las personas es una de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus COVID-19, aunque se trata de una medida imprescindible para afrontar la pandemia y qe está salvando miles de vidas, también resulta obvio que puede producir efectos negativos sobre la población. 

El cerebro puede reaccionar de maneras infinitas al percibir un encerramiento. La interacción humana es una parte fundamental de nuestras vidas: nuestro cerebro está diseñado para socializar y sufre cuando vemos reducidas las relaciones.  Podemos desarrollar problemas serios de nervios hasta llegar a desencadenar diferentes enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, la depresión o ansiedad.

  LAMINAS Y ACEROS LECTURA

Según sea la madurez de nuestro cerebro, el aislamiento puede afectarnos de diferentes formas, pero ciertamente tiene un impacto mayor en las primeras etapas de nuestra existencia; es decir en individuos menores. Esto se debe a que nuestro cerebro es particularmente sensible durante la infancia y la adolescencia, porque aún está acabando de formarse. Concretamente en algunas áreas cerebrales, como la corteza prefrontal, la formación y desarrollo de  contactos neuronales y se están terminando de pulir los circuitos cerebrales que gobiernan  aspectos críticos de nuestro comportamiento.Sin embargo, los seres humanos nos estamos adaptando y la gente está aportando diferentes soluciones creativas a estos nuevos desafíos.

 LAMINAS Y ACEROS VIDEOLLAMADA

Recomendaciones:

  1. Se recomienda a los padres de menores, dedicar tiempo a actividades que permitan a su cerebro desarrollarse, pueden ser de tipo académico o bien juegos de destreza cerebral. 
  2. Para todas las edades, evitar llenar nuestro cerebro con noticias sólo relacionadas con el virus; ya que generan mayor estrés y ansiedad. 
  3. Practicar gimnasia cerebral.
    LAMINAS Y ACEROS JUEGOS DE MESA
  4. Los juegos de destreza, crucigramas, sopas de letras y la lectura en general ayuda a aliviar la pesada carga del aislamiento.
  5. Aunque no podemos socializar, puedes utilizar todos los medios que nos ofrece la tecnología, videollamadas, conferencias virtuales o una simple llamada telefónica. No te aísles de amistades y familiares.
  6. El humor siempre es un gran compañero en momentos como este, gran antídoto contra el miedo y la ansiedad 
  7. Recuerda lo más importante es que de presentar algún síntoma de estrés, depresión o ansiedad, pide ayuda de un profesional en el área de psicología; puedes conseguir terapias vía online. 

Lectura sugerida: Síndrome de cuarentena

Nueva llamada a la acción

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: The conversation

 

Topics: Salud, Actualidad, Ciencia

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos