En la industria de la construcción, hoy en día existen un sin fin de materiales que los ingenieros pueden utilizar para la construcción de casas, edificios o naves prefabricadas.
Sin embargo dependiendo del tipo de construcción que se vaya a elaborar será el material que estos elegirán para dicho proyecto.
A continuación se presentan algunos de los materiales más usados en este ramo.
Materiales Metálicos: El acero a tomado gran ventaja en el ramo de la construcción ya que además de reducir costos este se adapta a cualquier necesitad que pudiera surgir.
Beneficios:
- Fácil de adquirir.
- Bajo costo.
- innovador y resistente.
Materiales pétreos: Son agregados de partículas minerales y sin forma encontrados en la naturaleza como son las rocas, materiales resistentes utilizados muy constantemente hoy en día en las fachadas o áreas decorativas un ejemplo son: mármol, granito y pizarras.
Beneficios:
- Materiales duros y frágiles.
- Poco resistencia a la tracción.
- Materiales NO tóxicos.
Materiales de cerámica y vidrios: Este tipo de materiales están compuestos mayormente por minerales que ejercen un cambio en la organización de moléculas, sometidos cuando las temperaturas son altas, por lo que sólo se refleja en su proceso de elaboración, el desajuste ocurre cuando la cerámica esta muy fría y el vidrio muy caliente.
Beneficios:
- Aislantes al calor.
- Resistentes a los cambio de temperatura.
- Fáciles de moldear.
Materiales aglutinantes: Materiales listos para unir fragmentos u otros materiales para que sean uno sólo, este tipo de materiales se clasifican en aglomerados (como son: barro, cola, betún, entre otros) o conglomerados (como: yeso, cal o cemento).
Beneficios:
- Se puede mezclar con otros materiales.
- Duraderos.
- Bajo costo.
Las opciones para el momento de diseñar y proyectar la construcción de un edificio son varias, con el paso del tiempo se ha ido ampliando los tipos de materiales que se pueden utilizar.
Link: Láminas y Aceros.
Fuente: Materiales de construcción.