En días pasados, acorde a las festividades navideñas, se llevó a cabo la tradicional posada que año con año organiza nuestra empresa para celebrar la Natividad de Jesús.
Todo empezó con la selección del lugar donde se realizaría dicho festejo, que por fortuna se hizo con bastante anticipación, seguido de la selección del menú de comida, elección y compra de adornos, elaboración de centros de mesa y servilleteros, así como la decoración del lugar.
Grande fue nuestra sorpresa al llegar al local de fiestas donde se llevaría a cabo la posada y encontrar un lugar bellamente decorado, con luces multicolores, figuras de globos, velas en la piscina, figuras inflables que otorgaban un gran ambiente navideño, las mesas perfectamente vestidas con sus manteles rojos y decoradas con vistosos arreglos.
Botanas, comida y bebida también contribuyeron al buen ánimo de los participantes, quienes al ritmo de la música no se cansaron de bailar. En pocas palabras la fiesta fue un gran éxito.
Diversos factores influyeron en que esta posada fuera un gran éxito, muchos colaboradores participaron en su realización, así que me nació la duda de cuáles habían sido estos factores claves y cómo pudiéramos aplicar estos factores a nuestro día a día del trabajo para lograr estos mismos resultados.
Uno de los factores clave que se requieren para que esto suceda tiene que ver con el liderazgo, alguien tiene que tomar las riendas enfocadas a cumplir con el objetivo deseado, dicho líder no necesariamente tiene que ser el jefe o el responsable del área. Tiene que haber un objetivo común, aceptado y deseado por todos los que participan, comunicación clara de compromisos fechas y cantidades.
Se debe de trabajar en equipo, el líder debe ser el ejemplo y dinamismo que impulse al grupo. Reconocer sus debilidades y apreciar las fortalezas de otros, los cuales podrán asumir el liderazgo de acuerdo a sus aptitudes.
El líder debe tomar decisiones, esto es, asumir la responsabilidad, que es una cualidad del líder que está muy ausente en nuestros días.
Para tomar decisiones, se deben considerar los siguientes pasos:
1. Ver la situación con objetividad.
2. Tener muy claro a donde se desea llegar.
3. Idear el mayor número de soluciones posibles.
4. De acuerdo al número de soluciones, elige la que creas que elimina el problema y ayude a alcanzar el objetivo.
5. Elabora un Plan de acción para la solución seleccionada.
6. Ejecuta dicho plan y estrategia.
7. Da seguimiento al plan.
8. Evalúa los resultados
9. No te dejes intimidar por las críticas.
Fuente: Autoría propia, con extractos de Liderazgo y Trabajo en Equipo
Link: Laminas y Aceros