Laminas y Aceros

Estudios y programas de Higiene y Seguridad industrial en las organizaciones.

Posted by Cristal Jiménez on Aug 8, 2020 12:15:00 PM

El objetivo principal para realizar estudios y elaborar programas preventivos, así como capacitar en seguridad e higiene a los colaboradores es promover la prevención de los accidentes y enfermedades laborales en las empresas de alta siniestralidad.

Cascos Láminas y Aceros

Higiene y seguridad del trabajo constituye dos actividades íntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los empleados.

Higiene en el trabajo

Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su medio ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter particularmente preventivo, ya que posee como propósito la salud y el confort del trabajador evitando que se enferme o ausente parcial o definitivamente en el trabajo.

Estres Láminas y Aceros

Los estudios de higiene en el trabajo incluyen las condiciones de trabajo, que son variables de la situación que incluyen en el comportamiento humano.

Son tres los grupos de condiciones de trabajo:

  • De naturaleza física (iluminación, ruido, temperatura).
  • El de tiempo (horas de trabajo, períodos de descanso).
  • El social dentro de la situación de trabajo (organización informal, estatus, etc.).

La higiene en el trabajo se preocupa exclusivamente por las condiciones físicas del trabajo, aunque no descuida las otras condiciones.

Seguridad del trabajo.

La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a enseñar o sensibilizar a las personas acerca de la necesidad de implantación de practicas preventivas.

Señalamiento Láminas y Aceros

La seguridad en el trabajo tiene tres áreas básicas de actividad, que son las siguientes:

  • Prevención de accidentes (minimizar los accidentes de trabajo, por medio de su prevención).
  • Prevención de robos (control de entradas y salidas de personal, control de entradas y salidas de vehículos, rondas fuera del área de la organización, registro de máquinas y equipos).
  • Prevención de incendios (no sólo incluye un conjunto de extinguidores adecuados y reserva suficiente de agua, sino también sistema de detección y alarma, así como capacitación del personal.

Los estudios de seguridad en el trabajo se centran en todas las acciones que se toman para evitar accidentes laborales, desde la identificación de riesgos, eliminación de condiciones inseguras, políticas para evitar actos inseguros, señalización, equipo de protección personal y otros factores que inciden en la prevención de incidentes y accidentes laborales.

En resumen, la seguridad previene accidentes mientras que la higiene previene enfermedades.

La elaboración de Estudios y Programas de seguridad e higiene son actividades esenciales para asegurar la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo, así como es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

Desde un enfoque de administración de recursos humanos; la higiene y seguridad en el trabajo constituyen una de las principales bases para la preservación de la fuerza de trabajo eficiente.

Nueva llamada a la acción

Otros link: Laminas y aceros   Seguridad industrial

Fuente: “Administración de Recursos Humanos”, Idalberto Chiavenato

Quinta Edición – Noviembre de 1999 – Editorial Mc Graw Hill

Topics: Higiene y seguridad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos