Laminas y Aceros

Estructuras mixtas para el control de inundaciones.

Posted by Russel Couoh on Sep 19, 2019 1:52:30 PM

Muchos fenómenos naturales se pueden entender como una amenaza cuando su ocurrencia puede afectar a una comunidad vulnerable, ya que es imposible predecir de manera concreta cuándo y dónde ocurrirá un fenómeno, sin embargo, mucho se puede hacer al respecto de la exposición y la vulnerabilidad de las comunidades.

Es allí donde los pueblos y las sociedades organizadas, pueden enfocar sus esfuerzos a la reducción de riesgos o estrategias de control de la exposición, por ejemplo: no construir viviendas en zonas de riesgo de inundación.

Mejorar las condiciones de vulnerabilidad, por ejemplo: construir bajo códigos de sismo resistencia en zonas de alta actividad sísmica. Varios aspectos relacionados a estas materias desde consideraciones de cálculo, desarrollo de sistemas constructivos hasta proyectos específicos (torres de evacuación vertical, viviendas de emergencia, entre otros) han sido cimentados y presentados en este sitio en relación al aporte posible del acero.

06_flood_resolution_3

La empresa Flood Resolution Ltd. con sede en Gran Bretaña, con aporte de ingeniería y productos originarios de la República Checa, abarca el fenómeno natural, que es de origen  hidrometeorológico, las inundaciones por crecidas de los ríos que atraviesan centros urbanos, que son de manifestación lenta y medianamente previsibles. Las prestaciones y asesorías que proveen son amplias e incluyen diagnóstico, desarrollo de proyectos, capacitaciones y gestión. Pero lo que es importante de compartir es algunos productos o sistemas asociados que permiten enfrentar de forma eficaz la amenaza de las inundaciones, como lo muestra la siguiente figura.

02_flood_resoolution_en_accion_3

La respuesta que se propone responde al concepto de desarrollar un sistema de muros de canalización removibles que sean fáciles y rápidos de instalar y de retirar y de igual manera que pudieran ser utilizados en forma repetitiva según los requerimientos y las previsiones de ocurrencia de las crecidas. El sistema consiste básicamente en dos partes: las instalaciones fijas permanentes y el sistema removible.  La parte permanente está constituida por un muro subterráneo de concreto armado que sirve para evitar el paso de las aguas subterráneas que aumentan durante las inundaciones. En el muro subterráneo se incluyen accesorios, normalmente insertos de acero inoxidable como guías laterales para fijar la barrera móvil a la base permanente.

04flood_resolution

El sistema móvil está compuesto por postes de acero galvanizado que son la componente principal de la estructura resistente. Se producen y calculan para distintas alturas y se complementan, si es necesarios, con soportes que aumentan la estabilidad del sistema y permiten alcanzar alturas mayores de protección.

05flood_resolution

En general, se ha privilegiado el uso de materiales de bajo o nulo mantenimiento, fáciles de manipular y almacenar, lo que hace parte del buen diseño y de la claridad de conceptos con que se aborda el proyecto. Aunque igual además de las protecciones de gran escala como la mencionada, se han desarrollado productos menores como protecciones de ventanas y puertas, además de sistemas de barrera de protección automatizadas para edificios.

Tanto el producto como el concepto global que hay detrás de él y la filosofía que genera la oferta de Flood Resolution es de gran interés. De nuevo, se pone en evidencia el trabajo colaborativo de distintos materiales (entre ellos el acero) permite lograr buenos resultados.

Nuevo llamado a la acción

Otros links: Láminas y Aceros.

Fuente: arquitectura en acero, Flood Resolution.

Topics: Acero Estructural, seguridad

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos