Laminas y Aceros

El método ABC, ¿Para qué sirve?

Posted by Valeria Hernández on Apr 10, 2019 12:00:00 PM

Su definición según Cristóbal González: Es el  Método de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los centros de Costos, de las diferentes actividades".

Por otro lado, Raúl Cárdenas expone: "Es un proceso gerencial que ayuda en la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales".

laminasyacerosmetodabc11

Entonces el ABC,  es un método de costos basado en las actividades de producción (en caso de compañías manufactureras) o de servicio, (en caso de empresas de servicio) fundamentando en los recursos.

Este proceso gerencial ayuda para administrar las actividades y procesos del negocio, durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo del ABC, es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del Costeo de los productos, prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y "out puts", combinando la teoría del costo absorbente con la del costo variable (Directo) ofreciendo algo más innovador.

laminasyacerosmetodoabc-8

Diagrama de recorrido con ABC

¿Cómo funciona?

Otros de los factores decisivos que influyen en la agilidad y coste de las operaciones es la demanda del producto o mercancía; razón por la cual los artículos más solicitados deben estar más cerca de los muelles de entrada y salida de mercancía. Para ello se utiliza el concepto de rotación.

Según el consumo de los productos, éstos se clasifican en:

A. Alta rotación: entran y salen unidades continuamente son muy demandados.

B. Media rotación: entran y salen, de manera habitual, menos cantidad que de los A.

C. Baja Rotación: son los que están más tiempo en el almacén y su demanda es baja.

laminasyacerosmetodoabc

En la mayoría de los almacenes se cumple la teoría del 80/20 o Diagrama de Pareto, según el cual, el 80% de las ventas está concentrado en el 20% de los productos mientras que el 20% restante de las ventas se distribuye entre el 80% de los productos que quedan.

Desde la perspectiva de las características de las mercancías, los flujos de entrada y salida del almacén de las mercancías son variadas, como por ejemplo:

• Last In- First Out (Ultimo en entrar, primero en salir): La última mercancía que entra al almacén, es la primera que sale para expedición.

laminasyacerosmetodoabc6

• First In – First Out (Primero en entrar, primero en salir): La primera mercancía que entra al almacén, es la primera que es sacada de almacén.

laminasyacerosmetodoabc7

• First Expired – First Out (Primero en expirar, primero en salir): El de fecha más próxima de caducidad es el primero en salir.

laminasyacerosmetodoabc8

La función principal de la gestión de almacenes es la eficiencia y efectividad en el flujo físico, su consecución está a expensas del flujo de información, este es un eje transversal de los procesos de gestión logística, y la gestión de almacenes no son la excepción. Debe ser su optimización, por tanto, objetivo de primer orden en la gestión de almacenes. Su ámbito se extiende a todos los procesos anteriormente descritos: Planificación y organización, recepción, almacén y movimiento y se desarrolla de manera paralela a ellos por tres vías:

  • Información para gestión.
  • Identificación de ubicaciones.
  • Identificación y trazabilidad de mercancías.

laminasyacerosmetodoabc5-1

Diagrama de recorrido con ABC

 

Glosario:

Costo: Se denomina costo al desembolso económico que se debe realizar para adquirir o mantener un producto o un servicio.

Costo Variable: Es el costo que cambia o no tiene estabilidad.

Costo Absorbente: El costeo por absorción incluye los costos de los elementos materiales, mano de obra y costos indirectos.

Out puts: Beneficios tangibles e intangibles provistos a los clientes.

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Implementación de la Metodología ABC

Topics: tecnicas de mejora

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos