Hoy en día el diseño sigue siendo la piedra angular y el mayor cuello de botella del desarrollo de un videojuego (es como ocurre en la Ingeniería del Software) aunque su papel en dicho proceso ha sufrido una gran transformación desde los años 80´s.
El concepto de diseño ha ido pasando por distintas fases, desde su identificación con la primitiva "lógica" de los juegos como el juego Pong de 1975, Recordemos que este juego consistía en evitar que el circulo se saliera del espacio negro, ya que las barras laterales se controlaban de un lado al otro, tal como se muestra en la siguiente imagen.
En la generación de los 8 bits, el diseño se centraba en desarrollar interfaces y mecanismos extremadamente simples, buscando crear una cierta adicción en el jugador (básicamente porque ese era el modelo de negocio).
De igual manera como olvidar el juego de duck hunt en donde nos ofrecía una consola con opción a dos pistolas las cuales tenías que disparar a los oponentes que eran los patos, cuando se lograba disparar caían muertos y automáticamente salía un curioso personaje caracterizado de perro y se reía y tomaba por el cuello a los patos caídos.
Consola y pistola de Dunk Hunt
En los años 90 hubo un boom tecnológico que hizo que primaran los diseños centrados en los aspectos multimedia del juego (gráficos, sonidos y efectos especiales). Hoy día aún vivimos bajo los efectos de ese boom tecnológico, aunque cada vez va quedando más claro que lo importante es ofrecer una experiencia de juego que satisfaga las expectativas del público objetivo. Los diseños se adecúan a distintos propósitos por ejemplo:
Mario Kart es un divertido arcade de carreras para todos los públicos, la siguiente imagen muestra los personajes, manejando diseños llamativos, colores intensos y personajes bien definidos, siendo Mario Bross uno de los favoritos en todo el público.
Grand Theft Auto es un juego -cada vez más casual- de coches, acción y violencia para adultos, dirigido principalmente a adolescentes y público adulto, a continuación la imagen
Doom 3 es la última tecnología para el FPS hardcore de toda la vida como se puede apreciar en la imagen de abajo, cada día aplicándole más realidad virtual.
Existen diferentes niveles y fases del diseño la cual distinguimos tres niveles.
Nivel alto: donde se habla de características generales que vayan a atraer a los posibles compradores del juego, la imagen de abajo la cual muestra los diferentes niveles que puede tener el jugador, esto ayuda al jugador a saber que hacia donde puede llegar.
Nivel medio y bajo: Dependiendo de especificaciones formales consensuadas con los implementadores del juego. la presente imagen muestra las diferentes tipos de videojuegos, notemos desde la realidad virtual hasta cúbicos como Minecraft un éxito hoy en día entre el público adolescente.
También podemos hablar de tres fases de diseño:
Fase de concepto donde se decide el género del juego, sus características principales, el tipo de reglas, retos y niveles que tendrá, etc. un ejemplo puede ser Mortal Kombat tournament tour.
Fase de producción (que no debe confundirse con la producción "empresarial" del juego) donde se acomete la implementación de todo lo que necesita el juego aparte del código fuente y los recursos artísticos (mapas, scripts, textos, etcétera). Los programadores de videojuegos pasan bastante tiempo plasmando algoritmos y scripts como en la imagen que podemos apreciar en seguida.
Sea cual sea tu videojuego favorito toma en cuenta que no debes pasar más de 3 horas frente a la pantalla, si lo realizas procura utilizar anteojos y equipo necesario.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Diseño de juegos