Laminas y Aceros

Catedrales espectaculares de México

Posted by Valeria Hernández on Jun 27, 2020 7:30:00 AM

La arquitectura barroca novohispana es la denominación histográfica dada a la arquitectura construida en el territorio del virreinato de Nueva España. El mejor ejemplo del arte barroco se encuentra en la arquitectura religiosa, en la que los artesanos indígenas le dieron un carácter único, con una interpretación extremadamente expresiva del churrigueresco.

laminasyaceroscatedralprincipal

Algunas obras del barroco novohispano son:

Catedral de Puebla

Esta catedral es parte de la maqueta barroca del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, ubicada frente al zócalo. Su edificación se encuentra dividido en 5 naves; una central, dos laterales y dos de capillas hornacinas. Ésta tiene estilos artísticos virreinales, además alberga piezas de arte sacro novohispano y posee una riqueza arquitectónica, pictórica y escultórica.

laminasyaceroscatedralpueblaCatedral Metropolitana de la Ciudad de México

Localizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, frente a la plaza de la constitución y es parte de los principales atractivos turísticos de la capital. Ha sido constituida con cantera gris; posee 5 naves y 16 capillas laterales, además gracias a sus dimensiones se ubica como la catedral más grande de toda Latinoamérica. Se conjuga el estilo barroco, su cúpula construida por Manuel Tolsá y un estilo churriguresco mexicano que la hacen única.

laminasyaceroscatedralmexico

Catedral de Guadalajara

Es parte de las catedrales que se terminaron en 1716 pero en 1818  sus torres y cúpula cayeron, sustituyéndose. Sin embargo su esencia permaneció y se puede contemplar en su fachada renacentista y torres con agujas neogóticas. En el interior se aprecia un estilo barroco y obras pictóricas como el mural de La Purísima Concepción.

laminasyaceroscatedralguadalajara

Catedral de Morelia

Con una altura de 66.8 metros esta iglesia es uno de los iconos religiosos principales de la ciudad de Morelia. Cuenta con torres que se visualizan por toda la ciudad y con imágenes veneradas como el Sagrado Corazón de Jesús. Cuenta con dos altas torres; las cuales se contemplan desde diversos puntos del valle de la ciudad. 

laminasyaceroscatedralmorelia

Catedral de Zacatecas

Ubicada en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.

Se destaca por su fachada principal, uno de los más sobresalientes ejemplos del arte barroco en el país. La planta del edificio posee forma de cruz latina; cuneta con 3 naves, la principal y las dos laterales. En su interior se encuentran retablos neoclásicos y hermosos labrados tanto en columnas como en las naves y arcos.

laminasyaceroscatedralzacatecass

Glosario:

Churrigueresco: Que tiene excesivos adornos.

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y Aceros

Fuente: Catedrales barrocas, Vía México

Topics: cultura

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos