En esta oportunidad hablaremos de una construccion en particular, una Biblioteca que se encuentra situada en Seattle, E.U.A, fue inaugurada en mayo de 2004.
El concepto consiste en la reinvención de la biblioteca como un punto de acceso a la información, presentado en una amplia variedad de soportes.
Los arquitectos del proyecto organizaron los requerimientos programáticos de la biblioteca en cinco plataformas independientes, aunque conectadas, que se apilan verticalmente permitiendo la optimización de las vistas de los alrededores, envueltas en una piel de acero y cristal.
La solución de los ingenieros fue la de utilizar dos sistemas estructurales diferentes, en capas, con un bloque central de hormigón reforzado con acero, que proporciona gran parte de la rigidez estructural.
En el interior del edificio, una estructura en espiral ofrece una superficie continua con laterales recubiertos de estanterías que ofrecen las diferentes colecciones temáticas de libros.
Desde el exterior el edificio está dividido en 5 bloques colocados uno encima del otro. La característica principal del interior son sus grandes espacios públicos de lectura y ocio, iluminados con luz natural que entra por sus paredes de cristal.
El exoesqueleto fue diseñado de modo que se pudieran usar cuadrículas de acero comunes, cuyo tamaño W12x22, pudieran ser intercaladas en las estructuras.
Refuerzos.
Se desarrollaron soluciones par alas áreas interiores que requerían refuerzos:
- Se reforzó la rejilla de acero con una capa adicional.
En su construcción se utilizaron:18.400m3 de hormigón armado, 2.050tn de barras de refuerzo, 4.644tn de acero, en el exterior 9.994 piezas de vidrio, cortina exterior 126.767m2.
El edificio está cubierto por una asombrosa estructura de vidrio y acero, y con ello los costes de construcción fueron menores que los de la mayoría de las nuevas bibliotecas construidas en las principales ciudades.
Fuentes: Wiki arquitectura
Otras fuentes: Laminas y aceros