Laminas y Aceros

Asbestosis, enfermedad causada por el asbesto.

Posted by Magdalena González on May 22, 2017 4:55:05 PM

Según la NC Health Hazards Control Unit (HHCU) el asbesto o amianto es el nombre de un grupo de minerales que existen en la naturaleza. Son fibras muy pequeñas que se inhalan fácilmente y pueden causar graves problemas de salud. Cuando el asbesto pasa al aire, el respirar las fibras puede llevar a un mayor riesgo de cáncer de los pulmones; cáncer del revestimiento del pecho o de la cavidad abdominal (mesotelioma), y cicatrizado del tejido pulmonar (asbestosis).

Laminas yaceros-asbestos.jpg

 Asbestosis, la enfermedad causada por el asbesto.

El asbesto origina una enfermedad respiratoria llamada asbestosis, provocada por la inhalación de fibras de asbesto. Según el doctor Méndez Flores, la inhalación de estas fibras puede producir fibrosis (formación de tejido cicatricial) en el interior del pulmón. La severidad de la enfermedad depende del tiempo de exposición y de la cantidad inhalada (HHCU).  

Laminas ya ceros-asbestosis.jpg

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Dificultad respiratoria al hacer ejercicio, tos, opresión y/o dolor en el pecho. El estudio de los pulmones puede ayudar a diagnosticarla: radiografía de tórax; pruebas funcionales pulmonares; tomografía computarizada de los pulmones y gammagrafía pulmonar con galio, entre otros estudios (HHCU).

Sin embargo, a pesar de lo peligroso que resulta ser este material, aún sigue siendo utilizado comercialmente debido a su resistencia a la tensión, ermoconductividad y por su relativa resistencia al ataque químico.

Productos que pueden contener asbesto:

  • Componentes de diversos productos como: tejas, tuberías de agua, mantas ignífugas y envases médicos.
  • Como aditivo de los plásticos y en la industria automovilística: revestimiento de embragues y frenos, juntas y amortiguadores.
  • Cañerías de vapor, calderas y conductos para hornos aislados con una manta de asbesto o cinta de papel-asbesto.
  • Baldosas o azulejos elásticos para pisos (asbesto de vinilo, asfalto y hule), el respaldo de láminas de vinilo para pisos y los adhesivos usados para instalar las baldosas.

Laminas y aceros -Lamina de asbesto.jpg

¿Cómo manejar el asbesto?

El manejo del asbesto debe ser hecho por personal calificado y equipado para realizar las reparaciones grandes y retiro del material. 

Las personas no calificadas no deben quitar materiales que pudieran contener asbesto sin usar el equipo de protección personal y los controles ambientales apropiados. Evitar serruchar, lijar, raspar o perforar aquellos materiales que puedan contener asbesto, así como sacudir muebles o aspirar las zonas o muebles que puedan contenerlo.

 Laminas y aceros -Manejo de Asbesto-.jpg

 

También te puede interesar:

Láminas y Aceros

La Jornada Ecologica 

Como afecta la humedad a la salud

 

 

 

 

 

 

Topics: Salud

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos