Laminas y Aceros

Estructura de acero en los estadios de fútbol mundiales

Posted by Sugeydi Parra on May 6, 2017 1:00:45 PM

Hemos querido recopilar y profundizar en una serie de estadios y recintos. Los estadios, nuevos o reformulados, deben resolver enormes estructuras de cubiertas para permitir el juego en su interior, la gran mayoría hechas de acero, entregándonos excelentes e innovadores ejemplos de arquitectura e ingeniería a gran escala, la que además debe ocuparse de su revestimiento e incluso de la generación de energía para funcionar.

1.jpg

 Arena da Baixada
Curitiba, Brasil

 2.jpg

Reformulado y ampliado para el Mundial de Brasil 2014, el Arena da Baixada cuenta ahora con una superficie de 126.836 m2 y una capacidad para 42.417 personas. Su diseño de acero se inspira en el concepto de "caja iluminada", unificando la estructura existente a través de un sistema de componentes de fácil montaje. Los materiales elegidos fueron estandarizados y con las cualidades necesarias para lograr una cierta ligereza, permeabilidad y translucidez entre el interior y el exterior. 

 

 Estadio Chinquihue
Puerto Montt, Chile

 3.jpg

Este proyecto está concebido desde la lógica de un sistema constructivo, modular y prefabricado, entregando la posibilidad de construirse por etapas. Las cerchas metalicas galvanizadas se repiten rítmicamente configurando el manto que cubre el estadio, revestido con paneles de aluminio, opacos  o microperforados, generando planos opacos o semi transparentes.

 

 Arena Castelão
Fortaleza, Brasil

4.jpg

El estadio Castelão también fue reformulado para la copa del mundo de 2014, y las modificaciones realizadas buscan seguir los lineamientos del proyecto original, de la década del 70. Su volumen externo fue revestido por una piel traslúcida dejando su impresionante estructura de concreto visible en el interior. La inclinación de estos tradicionales pilares de hormigón establece el elemento directriz para el diseño de las sub-estructuras metálicas de la reforma; en torno a ellas se instalaron 60 pilares metálicos reticulares que desempeñan dos funciones simultáneas, atenuar las vibraciones de las tribunas y sostener la cubierta.

 

Arena Tele2
Johanneshov, Suecia

5.jpg

Con una capacidad de 30.000 espectadores para eventos deportivos, este estadio se caracteriza por su fachada de metal perforado, que hace evidente el interior desde afuera y entrega vistas hacia la ciudad y el contexto inmediato desde adentro. El techo retráctil del estadio le da la flexibilidad e incrementa la sensación de permeabilidad y apertura.

 

 Estadio Ankara Arena
Ankara, Turquía

6.jpg

Este estadio tiene una capacidad para 10.000 personas y se levanta sobre un terreno de 46.000 m2. Al igual que los recintos anteriores, busca generar relaciones visuales permanentes entre el interior y el exterior a través de una colorida fachada de muro cortina con parasoles horizontales y verticales. El gran volumen del edificio se reduce por efecto de la fachada transparente y por la esbeltez de sus vigas de 15 m, soportando un alero voladizo perimetral -en apariencia- muy liviano.

 

 Estadio de Baloncesto en Dongguan
Dongguan, China

7.jpg

Sede de uno de los equipos de baloncesto más importantes de China, el estadio tiene capacidad para 15.000 visitantes. Su estructura se conforma a partir de un anillo ondulante, con cerchas radiales invertidas que concentran la carga hacia un cilindro interior, desde el cual se suspenden por 28 soportes perimetrales verticales, arriostrados entre sí por una trama reticular. La estructura de la cubierta de acero tiene un diámetro de 157 metros y se apoya sobre montantes en forma de zig-zag, mientras que su fachada reticular de cables entre el techo y el suelo, engancha y sostiene los paneles triangulares con acristalamiento aislante de la piel exterior del proyecto.

 

 Complejo Deportivo Mineirão
Belo Horizonte, Brasil

8.jpg

El estadio Mineirão fue inaugurado en el año 1965, con una capacidad de 130.000 personas. Diseñado por los arquitectos Eduardo Mendes Guimarães Júnior y Gaspar Garreto, el estadio se construye a través de una estructura rítmica de hormigón armado y fue para la copa de 2014, fue reformulado en su arquitectura externa (“terraza”), sumando una nueva estructura de cubierta que acompaña el ritmo de las 88 puertas del estadio, apoyándose en ellas, y creando 26 metros de extensión de cobertura en blanco. Sobre la losa de la estructura existente se instaló la red de paneles solares más grande de Brasil, que estaría produciendo energía suficiente para 1200 casas.

 

 Estadio de Fútbol Borisov
Barysaw, Belarus

9.jpg

Con 13.000 asientos el estadio se conforma en base a una cúpula redondeada unificada, dando la impresión de un solo objeto cerrado. La piel de la cúpula tiene la imagen de material textil perforado, que se ha tirado sobre el esqueleto del estadio. El espacio entre la piel y las tribunas es una calle pública, que incluye tiendas, bares, servicios y galerías de oficinas, VIP y prensa.

 

 Willmote Allianz Rivera
Niza, Francia

10.jpg

En diciembre de 2009, la ciudad de Niza puso en marcha un concurso internacional para la construcción de un nuevo estadio de 35.000 asientos. Al estar en una zona sísmica, el estadio se construye de una fuerte y expresiva estructura metálica de color blanca, que se mantiene visible detrás de una membrana ETFE translúcida. La cubierta por su parte, se reviste de una membrana de PVC + paneles fotovoltaicos, que protege a los espectadores de la luz solar directa y genera energía para su funcionamiento.

La estructura de acero en los estadios de fútbol actuales es una obra de arte que combina ingeniería y arquitectura.

Déjanos tus comentarios.

 

Otros Links

Láminas y Aceros 

5 Hobbies para trabajar tu cerebro

 

 

Topics: Acero, Futból

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos