El proceso de soldadura se define como la unión localizada de dos piezas de metal conseguida mediante la aplicación de calor, con o sin fusión, con o sin adición de material de aportación y con o sin aplicación de presión.
De acuerdo a la naturaleza del acero, es el tipo de soldadura que se debe emplear con el fin de que la unión de las partes se presente de la manera más uniforme y estética.
Las soldaduras pueden ser: heterogénea, y es la que se refiere a la unión de materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportación, o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportación. O bien puede ser también: homogénea, que es cuando los materiales a soldar y el metal de aportación: son de la misma naturaleza.
En acero inoxidables se pueden utilizar la mayoría de los procesos comerciales de soldadura, por ejemplo: la soldadura manual con electrodo revestido (SMAW), el procedimiento TIG y el procedimiento MIG. Te recomiendo consultar Recomendaciones para realizar una buena soldadura.
Sin embargo; cabe resaltar que existen otros métodos que igualmente puedes utilizar y te aportan ciertas ventajas, sobretodo cuando requieres hacer producciones o fabricaciones especiales. Un ejemplo de ello es el proceso de soldeo por arco con electrodo tubular, el cual ha ido evolucionando de gran manera en los últimos tiempos permitiendo producir una soldadura de mejor calidad en los aceros inoxidables y de mayor eficiencia que los procedimientos con electrodo revestido.
Por el contrario, la soldadura oxiacetilénica no se recomienda para la soldadura de aceros inoxidables. Ello es debido porque durante la soldadura se generan óxidos de cromo de un elevado punto de fusión, superior al del metal base. Estos óxidos no funden y quedan sobre la superficie dificultando el proceso de soldadura, además de disminuir la resistencia a la corrosión, tanto de la soldadura como de las áreas adyacentes.
Una vez definido el método adecuado de soldadura a utilizar considerando el tipo de acero inoxidable que se vaya a utilizar: austeníticos, ferríticos, o martensíticos. Tipos de aceros inoxidables
Considerando lo anterior existen ciertas recomendaciones a seguir al momento de soldar:
Links: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Manual de acero inoxidable