En nuestro blog anterior Esclusas de Agua Clara tuvimos la oportunidad de hablar de esta magna obra de ingeniería moderna. Un diseño constructivo verdaderamente admirable.
En esta oportunidad vamos a detallar los elementos utilizados para desarrollar esta gran estructura y como la perfecta sinergia de los mismos juega un papel importante para el desarrollo de esta gran actividad.
Las esclusas de Agua Clara, ubicadas en el Canal de Panamá, llegaron 100 años después de la inauguración del Canal, se construyeron utilizando una variedad de materiales para garantizar su resistencia y durabilidad en el tiempo. Su costo, fue otro tema a discusión sobrepasando los 6,000 millones de Dólares, causando un su momento una gran polémica por el sobrecoste del mismo. Este 3er juego de esclusas, consiste en dos complejos de 3 niveles cada una con 3 tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el Atlántico. Las nuevas esclusas tienen 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad mínima. Las dimensiones de las cámaras de las nuevas esclusas se establecieron en base a las de los buques Neopanamax, con una eslora de 366 m, una manga de 49 m y un calado máximo de 15 m. Este buque de diseño fue considerado como el de capacidad objetivo y tamaño de uso rutinario en rutas comerciales. Su capacidad máxima es de 14.500 TEUs. El tiempo total para culminar con el ensanche del canal fue de 9 años.
Algunos de los principales materiales utilizados en la construcción de las esclusas de Agua Clara son los siguientes:
Estos son solo algunos de los materiales principales utilizados en la construcción de las esclusas de Agua Clara. La combinación de estos materiales y técnicas de construcción especializadas permitió crear estructuras robustas y confiables para facilitar el tránsito de barcos a través del Canal de Panamá y asegurar una estructura que perdure en el tiempo.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Ingenieria Civil Cedex