Como hemos leído en blogs anteriores, el cambio climático es un tema con uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad, y del cuál no debemos mantenernos al margen. Es por ello, que surgió una de las iniciativas más importantes a nivel mundial propuesta por la Unión Europea (UE) la cuál lleva el nombre de Horizonte 2020.
Dentro de esta iniciativa se encuentra la implementación de medidas que reduzcan el consumo energético y que apuesten por la sostenibilidad y creación de edificios sostenibles.
A continuación conoce los objetivos marcados por la UE.
¿Qué papel juega la arquitectura en esta iniciativa?
Dentro de esta iniciativa la arquitectura tiene un papel muy importante, debido que se estima que el 40% del uso energético proviene de los hogares. Por lo cual el desarrollo y diseño de viviendas, edificios, han cambiado su forma de construcción apostando más por los edificios sostenibles.
Edificio Sostenible.
El objetivo de un edificio sostenible es crear un impacto positivo al medio ambiente, ser eficiente energéticamente dentro de todos los procesos de una vivienda (técnicas de construcción, materiales de fabricación y ubicación), así como las buenas prácticas de reciclaje de residuos y de los materiales cuando el edificio se derribe.
También te puede interesar: Edificios sustentables hechos de acero.
Para ello, estas construcciones deben reunir una serie de características:
La reducción del consumo energético se puede lograr sin sacrificar el bienestar de las personas, para ello existen múltiples opciones en sistemas de aislamiento térmico tales como panel de fibrocemento (CEMPANEL), aislante térmico de aluminio (PRODEX), o panel con aislante térmico.
Por lo anterior, se considera un edificio sostenible a aquel que genera un impacto positivo al medio ambiente mediante el control de la construcción de edificios nuevos, como en los ya existentes en conjunto con las nuevas técnicas como sistemas de aislamiento térmicos.
Conoce más sobre La industria de la construcción y la sustentabilidad.
1Sostenibilidad: Cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.
Fuente: Comisión Europea