En la industria podemos encontrar infinidad de equipos a gran escala que permiten el desarrollo de las obras de manera más efectiva, reducción de tiempo y mano de obra.
Hoy nos referimos a una draga retroexcavadora; es el equipo destinado para excavar material debajo del nivel del agua y luego ser elevado hasta la superficie.
Una retroexcavadora marina es desarrollada a partir de la retroexcavadora terrestre. Principalmente se utiliza en la extracción de barros marinos y fluviales. Las dragas se pueden clasificar en mecánicas e hidráulicas; y dentro de estas clasificaciones podemos encontrar la: draga de cortador, de cuchara o Priestman, draga Excavadora, de Rosario o cangilones (mecánicas); por otro lado, las de succión en marcha, cortadora, de succión estacionaria y dustpan (hidráulicas). Sus características y dimensiones dependen de los requerimientos de cada obra.
Este equipo auxiliar, puede estar instalado en una embarcación, o bien en tierra firme. Generalmente, estas operaciones se dan a nivel de puerto, canales o embalses, construcción y ampliaciones; en ocasiones se utilizan para hacer las cimentaciones de puentes sobre el mar o ríos; así como también las ampliaciones de cauces de lecho fluvial para agilizar el libre tránsito de embarcaciones y creación de suelo ganado terreno al mar.
Estos grandes colosos en acero pueden alcanzar el peso de trabajo arriba de los 10 toneladas (dependiendo la especificación de la draga). Estos potentes y productivos equipos pueden opera 24/7 y alcanzar grandes profundidades, aproximadamente 142 mt. de profundidad.
Para garantizar la estabilidad y contrarrestar las grandes fuerzas de dragado durante el trabajo, la pontona se posiciona mediante el uso de pilotes (o spuds) de acero. Cada pilote es capaz de fijarse para permitir el movimiento de rotación alrededor del punto de anclaje.
Alrededor del mundo, existen diferentes dragas catalogados como los equipos gigantes para dragados. Sólo por mencionar algunos están:
Draga Gerardus Mercator: Es una draga de arrastre y de succión. La capacidad de esta máquina es de 18.000 metros cúbicos. Su profundidad de dragado puede alcanzar los 112 metros.
A pesar de ser equipos de gran calado; el operarlos sólo requiere de una persona para su manejo; sólo en aquellos de mayores dimensiones, se requieren de 2 o 3 operarios adicionales, principalmente por temas de seguridad y para maniobrar la pontona y realizar las tareas de mantenimiento.
También te puede interesar otras maquinarias de grandes dimensiones:
La cargadora más grande del mundo.
El camión de volteo más grande del mundo
LINK: LAMINAS Y ACEROS
FUENTE: Structuralia