Laminas y Aceros

Draga-retroexcavadora, su función en la construcción

Posted by Nayive Prim on Sep 18, 2020 9:30:00 AM

En la industria podemos encontrar infinidad de equipos a gran escala que permiten el desarrollo de las obras de manera más efectiva, reducción de tiempo y mano de obra.

Hoy nos referimos a una draga retroexcavadora; es el equipo destinado para excavar material debajo del nivel del agua y luego ser  elevado hasta la superficie.

Una retroexcavadora marina es desarrollada a partir de la retroexcavadora terrestre. Principalmente se utiliza en la extracción de barros marinos y fluviales.  Las dragas se pueden clasificar en mecánicas e hidráulicas; y dentro de estas clasificaciones podemos encontrar la: draga de cortador, de cuchara o Priestman, draga Excavadora, de Rosario o cangilones (mecánicas); por otro lado,  las de succión en marcha, cortadora, de succión estacionaria y dustpan (hidráulicas). Sus características y dimensiones dependen de los requerimientos de cada obra.

LAMINAS Y ACEROS DRAGADO

Este equipo auxiliar,  puede estar instalado en una embarcación,  o  bien en  tierra firme. Generalmente, estas operaciones se dan a nivel de puerto, canales o embalses, construcción y ampliaciones; en ocasiones se utilizan para hacer las cimentaciones de puentes sobre el mar o ríos; así como también las ampliaciones de cauces de  lecho fluvial para agilizar el libre tránsito de embarcaciones y creación de suelo ganado terreno al mar.

 LAMINAS Y ACEROS DRAGA RETROEXCAVADORA

Estos grandes colosos en acero pueden alcanzar el peso de trabajo arriba de los 10 toneladas (dependiendo la especificación de la draga). Estos potentes y productivos equipos pueden opera 24/7 y  alcanzar grandes profundidades, aproximadamente 142 mt. de profundidad. 

Para garantizar la estabilidad y contrarrestar las grandes fuerzas de dragado durante el trabajo, la pontona se posiciona mediante el uso de pilotes (o spuds) de acero. Cada pilote es capaz de fijarse para permitir el movimiento de rotación alrededor del punto de anclaje.

 LAMINAS Y ACEROS DRAGA BAJO EL AGUA

Alrededor del mundo, existen diferentes dragas catalogados como los equipos gigantes para dragados. Sólo por mencionar algunos están: 

  • Draga Cristobal Colón:  equipo de succión en marcha; su capacidad va más allá de los 46.000 metros cúbicos, lo que la convierte en la draga con mayor capacidad a nivel mundial.  Su misión es el dragado de arena de ciertas zonas que necesiten un aumento de calado o recoger arena para ser utilizada como relleno en otras zonas.
  • Draga Gerardus Mercator: Es una draga de arrastre y de succión. La capacidad de esta máquina es de 18.000 metros cúbicos. Su profundidad de dragado puede alcanzar los 112 metros.

  • Draga Charles Darwin: De succión en marcha cuenta con 30.500 metros cúbicos de capacidad y ha sido diseñada para trabajar en aguas de poca profundidad o confinadas. Se diseñó especialmente para evitar altos consumos de combustibles y evitar la emisión de gases contaminantes.

A pesar de ser equipos de gran calado; el operarlos sólo requiere de una persona para su manejo; sólo en aquellos de mayores dimensiones, se requieren de 2 o 3 operarios adicionales, principalmente por temas de seguridad y para maniobrar la pontona y realizar las tareas de mantenimiento. 

LAMINAS Y ACEROS DRAGADO EN RIO

También te puede interesar otras maquinarias de grandes dimensiones:

La cargadora más grande del mundo.

El camión de volteo más grande del mundo

Nueva llamada a la acción

LINK: LAMINAS Y ACEROS

FUENTE: Structuralia

 

Topics: Construcción, Procesos Constructivos, Maquinaria

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos