Los materiales que se emplean para la fabricación de estos tornillos, son el acero inoxidable, latón, bronce o cobre. Además de ello, también pueden estar galvanizados o niquelados.
Debido al material en donde se emplean, estos tornillos cuentan con una estrecha punta, la cual irá abriendo la superficie del material a medida que le apliquemos fuerza, razón por la cual no requiere de un agujero previo para introducirse.
Tornillos según su cabeza
Luego de cierto diámetro, las cabezas de los tornillos son hexagonales, en especial aquellos que se enroscan en piezas metálicas o en una tuerca. En la actualidad contamos con varios tipos de tornillos comerciales de cabeza hexagonal, los cuales se fabrican siguiendo las normas DIN.
Si necesitas aplicar mucha fuerza en el apriete estos tornillos son perfectos. Presentan una ranura recta o cruciforme en su cabeza, por lo que se ha de utilizar destornilladores específicos según el tipo.
Este tipo de tornillos se utiliza para las uniones que no necesitan de un gran apriete. Además, suelen estar sometidas a montajes y desmontajes manuales frecuentes.
Varios de los tornillos comerciales con cabeza Allen se encuentra ajustados según las normas DIN. Estos normalmente se emplean en trabajos de matricería, debido a la que la cabeza queda embutida dentro de los moldes.
Es el tipo de material más común para los tornillos. Una de sus ventajas es que son ligeros por lo que son perfecto para trabajar con superficies de plástico o madera.
Este material es perfecto para los proyectos al aire libre, ya que es capaz de soportar condiciones muy húmedas sin deteriorarse porque no se oxidan.
Este tipo de tornillo es perfecto para atornillar piezas que tengan que resistir condiciones externas como la humedad y los líquidos, por lo que son perfecto para los trabajos en fontanería.
Tipos de tornillos según su acabado
Tornillos Cadminizados
Estos tornillos no genera productos de corrosión voluminosos como el zinc, lo que ayuda a que se utilice en funciones de tolerancia cerrada.
Tornillos Tropicalizados
Este tornillo es amarillo iridiscente, ya que tiene su acabado se debe a la aplicación del zinc y la de un cromado. De esta manera se aumenta la resistencia de la pieza contra la corrosión.
Tornillos Niquelados
Su acabado es metálico brillante y sirve para proteger al metal del tornillo. Al ser tan brillante se suele utilizar para dar acabados decorativos.
Tornillos según su función:
Son tornillos que poseen un mayor grosor que los clásicos de madera, razón por la cual se les da el nombre de tirafondos. En la mayoría de los casos, se utilizan para atornillar soportes de elementos pesados que necesiten ser colgados en las paredes de los edificios, como lo sería el caso de un aire acondicionado.
Son fabricados de una amplia variedad de formas especiales, y su uso dependiendo del tipo de trabajo que se realizará o el material en el que se usará. Por ejemplo, los autorroscantes tienen la mayor parte de su caña cilíndrica y el extremo en forma cónica, mientras que los autoperforantes cuentan con una broca como punta.
Estos tornillos se utilizan para unir dos piezas a través de un agujero pasante que no lleva rosca, al tiempo que se rosca en la otra, tal como si de una tuerca se tratara.
Su función es atravesar las piezas que se van a unir. No se rosca en ninguna de ellas. Suelen usarse para piezas de fundición o para aleaciones ligeras.
Es de tipo de seguridad que, una vez que ha sido atornillado es imposible quitarse. La única manera de hacerlo es forzando la pieza hasta que se rompa. Esto se debe al diseño con una cabeza inclinada en el interior, lo que significa que si intentas aflojarlo saldrá la llave pero no quitarás el tornillo.
También te puede interesar:Tipo de clavos, pijas autotaladrantes con punta de broca, Tipos de tornilleria
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Tornillos