Los durmientes ferroviarios, también llamado tren de enlace o crosstie ferroviario, es un soporte o elemento transversal al eje de la vía que sirve para mantener unidos y a la vez a distancia fija a las dos rieles que lo conforman.
Además de sostener las rieles y mantenerlos separados al calibre correcto también es necesario para transferir las cargas al balasto de la vía y al subsuelo, deben de cumplir con ciertas características como: tener cierta flexibilidad y elasticidad, no debe de ser ni dura ni blanda. Cuando el tren pasa, los durmientes de ferrocarril pueden deformarse adecuadamente para amortiguar la presión, pero después de eso, deben recuperarse a la forma original tan pronto como sea posible.
Existen diferentes tipos de durmientes según su fabricación:
Generalmente se fabrican con madera de Pino o Encino, debido a sus características tales como la elasticidad, el peso ligero, la facilidad en la colocación, transportaciones y la fabricación es sencilla, es entre las opciones el que tiene mayor demanda.
La desventaja de los durmientes del ferrocarril es que la vida útil es corta, el consumo de madera es grande.
Ventajas del durmiente de madera.
Desventaja de durmiente de madera.
Los durmientes de acero están diseñados para todo tipo de rieles ferroviarios, desde ligeros hasta pesados. No se necesitan de clavos, placas y anclas para su instalación, ya que, cuentan con sistema de fijación incluida.
El durmiente ferroviario de acero está formado de acero prensado y con una sección en forma de canal. Hay una carcasa para el sistema de fijación de riel que está soldado a la parte superior de la traviesa de acero. Debido a que son más fuertes que la madera y más baratos que el concreto, las traviesas de ferrocarril de acero generalmente se consideran intermedias entre la traviesa de madera y la traviesa de concreto.
Ventajas del durmiente de acero.
Desventajas del durmiente de acero.
Este tipo de durmiente ha alcanzado gran popularidad en la actualidad especialmente en México, ya que, cuenta con las siguientes ventajas: larga vida especialmente en vías de riel soldado y por su vida homogénea.
El durmiente de concreto está hecho principalmente de concreto pretensado y se utiliza en el ferrocarril de alta velocidad. El concreto puede soportar más cargas, lo que brinda a los ferrocarriles de alta velocidad la posibilidad de una mayor velocidad.
Ventajas de la traviesa de hormigón.
Desventajas de la traviesa de hormigón.
DURMIENTES DE PLASTICO
El durmiente de ferrocarril de plástico, también llamado durmiente compuesto, se refiere principalmente a que el durmiente de ferrocarril está hecho del compuesto de plástico. El compuesto plástico es un material totalmente moderno para hacer traviesas de rieles. Son las mezclas de plástico y caucho usado o desechado. El durmiente de plástico combina la flexibilidad de la madera y la durabilidad del concreto, al mismo tiempo, se evitan algunos cortos de otros tipos.
Ventajas del durmiente de plástico.
Desventajas del durmiente de plástico.
El costo de los durmientes de plástico restringe la posibilidad de ser aplicado en gran escala.
También te puede interesar:
¿Qué es y de qué está fabricada una vía férrea?
El tren Maya
Este blog es únicamente informativo, Láminas y Aceros no distribuye este producto.
Otros liniks: Láminas y Aceros.
Fuente: Agico Group1, Agico Group2, Viacero