El proyectista o detallista de un proyecto en construcción, es la persona encargada de redactar el plan de obra o “proyecto de obra” considerando materiales, tiempo así como las leyes y normas vigentes sobre las cuales se debe trabajar.
Cuando nos referimos al término proyectista debemos recalcar que en ocasiones esta responsabilidad no solo recae sobre una persona. Durante el desarrollo de la obra pueden existir distintas personas que se encarguen parcialmente del planteamiento de la obra; mismo que eventualmente se transforma en una hoja de ruta al momento de la ejecución. Cada plan de proyecto redactado tendrá la titularidad, y por ende, la autoría, mérito y responsabilidad civil de su autor: el proyectista que en su momento participó.
Detallando más a profundidad su función podemos decir que este equipo de trabajo es el encargado de desarrollar proyectos mecánicos de fabricación que bien pueden ser en serie o unitarios, basados siempre en el anteproyecto de la obra; de acuerdo con las normas establecidas y garantizando la viabilidad, calidad y seguridad del producto terminado. En concreto, diseña los elementos mecánicos a partir de las especificaciones técnicas que le facilitan sus clientes. Su trabajo consiste en la concepción y materialización de las peticiones que expresan los dueños de la obra y a través de los requerimientos de funcionamiento y prestaciones.
Principales funciones de un proyectista:
Finalmente realiza la revisión final y aprobación del proyecto. Hoy día se considera al proyectista como el equivalente al "product manager" (gerente de producto) del proyecto dado a las funciones que el está encargado de ejecutar.
Links: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Proalt