Laminas y Aceros

Proyecto Edén.

Written by Landy Ordoñez | Jan 27, 2022 3:00:00 PM

Este maravilloso y millonario complejo tiene un proyecto de recuperación ambiental constituido por ocho esferas en un terreno de 50 hectáreas, y se encuentra ubicado a 2 km de la ciudad de St Blazey y a 5 km de St Austell en Cornualles, En Gran Bretaña, justo al sur del Reino Unido en Inglaterra. Es una combinación de horticultura, ciencia, arte y agricultura que toma forma en este Proyecto llamado Edén (The Eden Project). El responsable de esta obra de arte es Tim Smit y fue diseñada por el arquitecto Nicholas Grimshaw quien se inspiro en el modelo inicial de Biome de Grimshaw, y se propuso en crear climas y ambientes de: Brasil, África, Malasia y Grecia, con espacios que en los cuales se permitan cultivar diversas especies de plantas nativas de esas regiones.

Estas esferas geodésicas son similares a burbujas que albergan tres ambientes que están unidos entre sí: el primer ambiente lleva a cabo un clima tropical húmedo, en donde la temperatura es prácticamente igual a la del exterior, y a medida que los visitantes ingresan va subiendo, la humedad que puede llegar hasta el 90% del bioma tropical, que además es cálido y húmedo el cual tiene un largo de 200 metros y un ancho de 150 metros, llegando a medir 55 metros de altura. El segundo ambiente está dedicado al clima mediterráneo que genera climas calientes y secos, y su temperatura aumenta entre 30°C o 35°C, que imita el ambiente donde crecen árboles de cacao, palmeras, bananeras, bambú y otros árboles típicos de la Amazonía. Y el tercer ambiente es el que encontramos al aire libre, donde se recrean los jardines típicos. del inverno, y los 25°C, del verano. Las plantas que se cultivan son típicas para ese clima, que varían del cálido seco en verano, al frio y lluvioso en invierno .

La construcción de estas cúpulas o domos esta basada en dos capas: la capa exterior que está formada por paneles hexagonales y pentagonales hechos de copolímero de etileno tetrafluoretileno, que es un material que permite transmitir luz UV, que no se adhiere, y que se auto limpia y tiene una durabilidad de mas de 25 años, por lo cual es mas eficiente que el vidrio, pues regula la temperatura interna. La capa interna que comprende los hexágonos y triángulos fue construida de acero atornillado. Los diseñaron para que tengan una alta resistencia a la corrosión y a un amplio rango de temperaturas. Por estar apoyados en una estructura de acero, completamente libres de apoyos internos.

Se pensó en utilizar materiales de origen responsable, de bajo consumo de energía y construido con el mínimo desperdicio. La arquitectura y el diseño esta inspirada en la propia naturaleza, como el edificio Core cuya inspiración se encuentra en plantas y donde podemos encontrar las espirales de Fibonacci en el techo. "Lo que se quiere es influir en la gente y hacerlos ver que hay otra manera de gestionar el planeta".

Este complejo utiliza agua de la lluvia para tener higienizado el ambiente Tropical, y para usar las descargas en el riego de plantas, la estructura utiliza electricidad que producen las turbinas eólicas del Condado da Cornualha.

En este proyecto también hay un área dedicada a la educación ambiental para los jóvenes, adolescentes y niños, por medio de actividades de conservación y reducción del impacto ambiental.

Fuente: elledecor.com

Otras Fuentes: laminasyaceros