Como bien hemos mencionado en blogs anteriores un canalón o bien una canaleta, es un elemento para recoger el agua de lluvia que cae sobre los techos, evitando así que el agua se deslice sobre la fachada de los edificios o casas.
Estos canalones también necesitan de mantenimiento, aún más cuando llega el invierno que es cuando los problemas empiezan a notarse en estos sistemas de evacuación de agua pluviales, cuando se trata de obstáculos exteriores que no tenemos en cuenta pueden obstruir el desagüe y ocasionar filtraciones causando daños importantes a largo plazo y también llega a afectar la estructura.
Otros motivos que pueden producir agua al interior de la estructura es el daño al material con el que este realizado los canalones debido a las inclemencias del tiempo, esto pasa en los canales sin mantenimiento pueden aparecer roturas, agujeros o corrosión del material con el que esta hecho. Es por ello que se debe procurar una constante vigilancia al mismo.
También te puede interesar: Canalones fabricados en diferentes materiales.
El material con el que realizamos los canalones deben ser de alta calidad para una mayor durabilidad, además durante la temporada del verano debe aprovecharse para aplicar tratamiento de protección todos los años. Las imperfecciones que tengan deben ser selladas o parchadas conforme van apareciendo; sin embargo cuando el daño es muy grande y no tiene reparación se debe sustituir por otro canal nuevo.
También es importante que el técnico realice la pendiente correspondiente al canalón y las tuberías para absorber la cantidad de agua necesaria según el lugar y el emplazamiento del edificio, además es importante no utilizar un sólo bajante pues la obstrucción provocará el reboso de los canalones y al mismo tiempo una filtración masiva.
Otros Links: Láminas y Aceros
Fuente: Cosinten