La obesidad infantil es uno de los problemas de salud más grave que tenemos en el siglo XXI, este es un problema mundial que principalmente esta afectando en los países de bajos y medianos ingresos, como es el caso de México.
La obesidad infantil provoca que los niños comiencen a tener problemas de salud y enfermedades que anteriormente se presentaban únicamente en adultos como la diabetes, presión arterial alta y colesterol alto. Los infantes que presentan obesidad durante la niñez generalmente la preservan hasta la adultez debido en gran medida a que nunca modifican su hábitos alimenticios. Además si alguno o ambos padres son obesos tiene más posibilidad de heredar la enfermedad y la condición.
Este problema de la obesidad infantil se deriva de la mala alimentación y de los hábitos diarios, como el sedentarismo y el consumo de alimentos y bebidas con muchas calorías. Sin embargo, cabe mencionar que no todos los niños con kilos demás tienen sobrepeso u obesidad sino que también hay niños con estructura corporal más grande de la estructura promedio a la edad.
El indice de masa corporal (IMC) que proporciona una referencia entre el peso y la altura, es la medida aceptada del sobrepeso y la obesidad en referencia a la tabla de crecimiento del IMC.
La obesidad llega a generar en los niños problemas de baja autoestima y depresión, pero una de las mejores estrategias para tener reducir la obesidad es hacer un cambio de alimentación y ejercicio en familia, entre otras medidas como :
También te puede interesar: Alimentos ricos en fibra, ¿Por qué la moringa es buena para la salud?
Otros links: Láminas y Aceros.
Fuente: OMS, Mayo clinic.