La construcción es una de las actividades que mayor valor tienen para la calidad de vida del ser humano, es una industria que nos permite crear y desarrollar espacios artificiales en los cuales podemos desarrollar nuestra vidas de una manera notable y placentera.
A lo largo de toda nuestra existencia, el ser humano ha tenido siempre una constante: "evolucionar"; y en el caso de la construcción ha caminado de la mano con esta tendencia casi natural por la búsqueda del mejoramiento en su entorno, logrando perfeccionar las técnicas y materiales con las que se realiza una obra para darle mayor durabilidad de vida, estética y rentabilidad.
El constante cambio entorno a este tema puede apreciarse también en el uso de las nuevos sistemas constructivos, materiales y tecnologías aplicadas. Sin embargo, en el desarrollo de todo este avanzar, también nos encontramos con algunos obstáculos o fallas que pueden de alguna manera obstaculizar el desarrollo de un gran proyecto.
Basado en lo anterior, hoy queremos mencionar algunos componentes que se están desarrollando con el fin de mejorar o eliminar algunos problemas que se presentan con los materiales que hoy utilizamos en nuestras construcciones.
A medida que avanza la investigación y el desarrollo en la ciencia de los materiales, están surgiendo nuevas formas de construir edificios. A continuación te menciono algunos ejemplos de ellos:
Varillas de fibra de carbono: el Laboratorio de Tejidos Komatsu Seiten en Japón ha cubierto su oficina central con un compuesto de fibra de carbono termoplástico que llama CABKOMA Strand Rod. El compuesto está cubierto de fibras inorgánicas y sintéticas y un acabado de resina termoplástica, utilizando la resistencia a la tracción para crear el sistema de refuerzo sísmico más ligero del mundo. Las varillas son hasta cinco veces más ligeras que el acero de la misma resistencia, lo que lo convierte en un motivo sorprendentemente atractivo.
La inventiva humana no deja de sorprendernos, principalmente cuando se trata de mejorar nuestro hábitat artificial. Nuestro presente nos indica que nos dirigimos a edificaciones construidas con materiales de construcción sostenible y energéticamente eficientes; esto debido a que hoy somos más conscientes del cuidado del medio ambiente.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Ingeniería ambiental: es hora de pensar en verde
Fuente: Aquicore