Laminas y Aceros

Nuevos materiales que están cambiando el arte de la construcción.

Posted by Nayive Prim on May 1, 2021 7:15:00 AM

La construcción es una de  las actividades que mayor valor tienen para la calidad de vida del ser humano, es una industria que nos  permite crear y desarrollar espacios artificiales en los cuales podemos desarrollar nuestra vidas de una manera notable y placentera. 

A lo largo de toda nuestra existencia, el ser humano ha tenido siempre una constante: "evolucionar";  y en el caso de  la construcción ha caminado de la mano con esta tendencia casi natural por la búsqueda del mejoramiento en su entorno, logrando perfeccionar las técnicas y materiales  con las que se realiza una obra para darle mayor durabilidad de vida, estética y rentabilidad.

 LAMINAS Y ACEROS NUEVAS TECNOLOGIA EN LA CONSTRUCCION

El constante cambio entorno a este tema puede apreciarse también en el uso de las nuevos sistemas constructivos, materiales y tecnologías aplicadas.  Sin embargo, en el desarrollo de todo este avanzar, también nos encontramos con algunos obstáculos o fallas que pueden de alguna manera obstaculizar el desarrollo de un gran proyecto.   

Basado en lo anterior, hoy queremos mencionar algunos componentes que se están desarrollando con el fin de mejorar o eliminar algunos problemas que se presentan con los materiales que hoy utilizamos en nuestras construcciones.

A medida que avanza la investigación y el desarrollo en la ciencia de los materiales, están surgiendo nuevas formas de construir edificios. A continuación te menciono algunos ejemplos de ellos: 

LAMINAS Y ACEROS DESARROLLANDO NUEVOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCION

  1.  Materiales autocurativos: en el caso del concreto, algunas veces pueden producirse grietas que se reflejan en altos costos de mantenimiento.  En referencia a este tema, los científicos de materiales han descubierto recientemente una nueva forma de utilizar esporas vivas para ayudar al hormigón a repararse cuando se producen grietas. Se trata básicamente de pequeñas cápsulas permeables al agua que se pueden mezclar con hormigón húmedo. Una vez que el concreto fragua y seca, las esporas existen en animación suspendida, como paquetes de levadura seca. El concreto autorreparable podría ayudar a que los edificios, túneles, puentes y otras estructuras duren más tiempo sin reparaciones o reemplazos importantes.
  2.  Varillas de fibra de carbono: el Laboratorio de Tejidos Komatsu Seiten en Japón ha cubierto su oficina central con un compuesto de fibra de carbono termoplástico que llama CABKOMA Strand Rod. El compuesto está cubierto de fibras inorgánicas y sintéticas y un acabado de resina termoplástica, utilizando la resistencia a la tracción para crear el sistema de refuerzo sísmico más ligero del mundo. Las varillas son hasta cinco veces más ligeras que el acero de la misma resistencia, lo que lo convierte en un motivo sorprendentemente atractivo.

    LAMINAS Y ACEROS VARILLAS DE FIBRA DE CARBONO

  3. Cerámica de enfriamiento pasivo: Para los que habitamos en lugares en donde el clima es extremo caluroso; es muy conocido lo complicado que logra poder enfriar habitaciones. El utilizar sistemas de enfriamiento como el muy conocido  "aire acondicionado" es un proceso que consume mucha energía y que representa una gran parte de las emisiones globales de carbono. Durante siglos, se han utilizado métodos de enfriamiento pasivo; sin embargo, en su mayoría no logran el cometido. Recientemente, estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña,  han ideado un material  hecho de un compuesto de arcilla e hidrogel;  básicamente, es el mismo sistema que utiliza el cuerpo humano para tratar de mantener una temperatura viable ante las alzas del termómetro.
     LAMINAS Y ACEROS CERAMICA ENFRIANTE
    El mecanismo de defensa que utiliza nuestro cuerpo al percibir un alza de temperatura es sudar para refrescar; el calor se transfiere al agua y las partículas de agua caliente se evaporan; eliminando el calor en nuestra piel. Del mismo modo actúa este material; el agua se acumula en gotitas de hidrogel, presentes en el compuesto de arcilla.  Cuando la estructura se calienta, el calor se transfiere al agua y luego se evapora. En las pruebas que se han realizado, han logrado descubrir que se logra bar de 6 a 10 centígrados. LAMINAS Y ACEROS CERAMICA AUTOENFRIANTE

La inventiva humana no deja de sorprendernos, principalmente cuando se trata de mejorar nuestro hábitat artificial.  Nuestro presente nos indica que nos dirigimos a edificaciones construidas con materiales de construcción sostenible y energéticamente eficientes; esto debido a que hoy somos más conscientes del cuidado del medio ambiente.

Link: LAMINAS Y ACEROS

Ingeniería ambiental: es hora de pensar en verde

Fuente: Aquicore

Nuevo llamado a la acción

 

 

Topics: Materiales de construcción, Procesos Constructivos

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos