Laminas y Aceros

Los daños que producen los microplásticos.

Written by Nayive Prim | Jun 27, 2022 10:00:00 PM

Los microplásticos,  son partículas de plástico menores a 5mm hasta tamaños tan diminutos que son imperceptibles al tacto y vista. Se producen a consecuencia de la degradación de los residuos plásticos.
Los plásticos de tamaño nanométrico pueden pasar a través de las membranas celulares y cada vez están más presentes en multitud de lugares de la Tierra.  Tanto en mares y océanos, donde su concentración es cada vez mayor, hasta en  terrenos  en donde se han detectado en diversas formas.

Por otras fuentes, se pueden originar por el lavado de prendas sintéticas, de la abrasión de neumáticos; incluso, de residuos de cosméticos (las perlitas exfoliantes). 

Para muchos, este término es casi desconocido y en circunstancias más graves no dimensionamos los posibles daños que pueden causar en la salud. Los microplásticos se originan a partir de la erosión y fragmentación de plásticos de mayor tamaño, neumáticos, ropa o pintura o proceden directamente de diversos artículos como productos medicinales y de higiene (detergentes, geles, pastas de dientes o cosméticos). Su existencia en el medio ambiente puede persistir durante siglos y se estima que una persona puede llegar a ingerir y respirar más de 100,000 unidades al año. 

Años atrás, cuando los microplásticos empezaron a aparecer en las vísceras de los peces y mariscos, la preocupación sólo se ubicó en salvaguardar la vida marina. Pero hoy día el daño va más allá, que en los mares, el problema ya llegó a nuestras vidas.  Actualmente al ingerir alimentos podemos estar consumiendo inconscientemente grandes cantidades de plástico. Algunas partículas son tan pequeñas que pueden penetrar en lo más profundo del nuestro cuerpo e incluso en el interior de las células.

 

Existen posible problemas a la salud tales como:
- Desordenes de alimentación y reproducción.
- Alteraciones en el metabolismo energético.
- Cambios en la fisiología hepática.
- Acción sinérgica y/o antagonista con otros contaminantes orgánicos.

En la actualidad existen diferentes organismos internacionales preocupados en esta problemática global, ofreciendo diferentes alternativas encaminadas a concientizar a la población de la importancia de evitar el uso de plásticos, practicar el reciclado y el uso de plásticos "oxo  degradables" convencionales que se descomponen fácilmente en pedazos pequeños debido a los aditivos.

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: National Geographic