Hoy día en decoración tenemos la oportunidad de experimentar con diferentes combinaciones de materiales para crear efectos realmente espectaculares. Dentro de esas aleaciones quiero hablarles hoy de un material verdaderamente innovador: “Acero Corten”.
En sus inicios conocido como “Weathering steel” (acero resistente a la intemperie), fue desarrollado para evitar la necesidad de ser pintado. “COR-TEN” viene de la marca registrada originalmente por United State Steel, y en la práctica, hoy es lo que conocemos como “Acero Corten”. En 1790 fue descubierto por James Keir, al comprobar que realizando ciertas combinaciones de minerales se lograba este acabado en el acero.
El Acero Corten es principalmente una aleación de carbono, cobre, cromo y níquel. Sin embargo, buscando algunas variaciones de tonos se pueden mezclar también: manganeso, silicio, azufre o fósforo.
Es precisamente ese acabado de apariencia oxidada que lo hace diferente del acero al carbón; esto quiere decir, que en condiciones ideales, el acero corten no requiere un recubrimiento protector; al contrario, con el transcurrir del tiempo, por efectos de la luz y condiciones atmosféricas su tono va cambiando. Su tono rojizo característico y sus propiedades químicas son muy valoradas por los escultores, arquitectos, paisajistas y decoradores.
Varias décadas atrás, era impensable considerar una pieza con restos de óxido, pero hoy día, con el uso del Corten, una apariencia oxidada puede hacer una pieza diferente y contemporánea.
Las principales ventajas que tiene este material son:
El material puede ser perforado con facilidad lo que permite lograr diseños muy creativos.
Entre las desventajas que hemos podido detectar podemos comentar lo siguiente:
Links: Laminas y Aceros
Fuentes: METECNO MEXICO