En el corazón de Las Vegas, Nevada, Estado Unidos en la avenida 888 West Bonneville se levanta un edificio que por sus formas intrínsecas no deja de pasar desapercibido a la vista del paseante común. Nos referimos al Instituto Lou Ruvo Brain; un lugar dedicado a la investigación e información científica de enfermedades de origen cerebral (Alzheimer, Parkinson y Huntington, sólo por mencionar algunas). Este centro se especializa principalmente en la prevención, detección temprana y la concientización de este tipo de enfermedades.
El diseño y arquitectura de este enigmático complejo nos hace salir del concepto común de una área dedica al tratamiento clínico. Y no podía ser diferente porque es una obra más del muy reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry. Sus obras se caracterizan por ser altamente impactantes, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio se logra incorporar varias figuras geométricas, que crean una corriente visual entre ellas. El ganador de múltiples premios y reconocimientos; centro especial interés en este diseño porque a manera personal fue tocado por las dolencias de la enfermedad de Huntington que afectó a su esposa y tres cuñadas de su entrañable amigo Milto Wexler. Gehry solicitó que se incluyera el estudio de esta enfermedad en las que serían investigadas y tratadas en el Centro Lou Ruvo; siendo esta, la única condición que exigió el arquitecto para llevar adelante este majestuoso proyecto.
El 9 de febrero de 2007 se inició la construcción del Instituto Lou Ruvo Brain, el costo aproximado fue de más de 100 millones de dólares y fue inaugurado el 21 de mayo del 2010.
Construido en un área de 8,910 m2; en donde la construcción ocupa 5,574m2; se emerge un diseño que combina el acero, vidrio y hormigón. Su diseño inspirado en los hemisferios cerebrales; son dos sectores, separado por un corredor que marca la oposición de uno con el otro.
Datos constructivos:
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Wikiarquitectura