Esta obra arquitectónica fue inaugurada el 31 de enero de 1977; por su forma, colores y altura vino a convertirse en un conjunto de elementos estridentes para su entorno en el momento en que se construyó e inclusive hoy todavía lo representa también.
El Centro Pompidou fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. La adjudicación de este proyecto fue a través de un concurso convocado por el gobierno de Francia, siendo estos jóvenes arquitectos, en su momento desconocidos los ganadores del proyecto.
Para los años 70 su diseño representó un estilo muy innovador. De forma cuadrada, estructura industrial en todo sentido, elementos funcionales como ductos, escaleras, aires acondicionados altamente visibles desde el exterior. En cuanto a la combinación de colores (4 fundamentales, azul, rojo, amarillo y verde), animan su fachada. Todos los ductos de agua, aire y electricidad tienen colores muy llamativos. Los colores están establecidos de la siguiente manera:
Cabe señalar, que cuando esta obra fue finalizada, causó gran revuelo a la vista de los habitantes que no lograban entender lo peculiar de su diseño. Hoy día el centro goza de mucha popularidad.
Pensado como un diagrama espacial evolutivo por sus arquitectos Piano y Rogers, por sus características, el proyecto como tal presenta características técnicas que lo convierten en una estructura ejemplar y única en el mundo, el prototipo de una nueva generación de museos y centros de cultura.
Su originalidad radica principalmente en la liberación del espacio de los grandes planos interiores, plenamente dedicados a las obras y a las actividades. Cada uno ostenta una superficie de 7 500 m2, libre de estructuras portantes, lo que da más juego a la hora de cambiar su distribución y acondicionamiento. La estructura portante se sitúa en el exterior del edificio, una excelente combinación de perfiles en diferentes formas de acero. Su peso aproximado es de más de 15,000 toneladas y el cristal que rodea el edificio ocupa 11,000 m2.
Los jóvenes arquitectos impusieron un proyecto precursor ya en los años 70´s; heredero de las grandes arquitecturas de hierro de la era industrial. El también conocido Beaubourg o Centro Georges Pompidou o fabrica de gas, es un lugar que combina la arquitectura, arte moderno y antiguo.
Datos curiosos de la estructura:
Gracias a la construcción del centro, los arquitectos Piano y Rogers lograron fama mundial en la arquitectura del orbe.