Es reconocible hoy día la preocupación por el cuidado del medio ambiente en diferentes sectores de nuestra sociedad. La arquitectura moderna no escapa a este tema, y hoy día se empiezan a implementar diferentes diseños y modelos constructivos encaminados a brindar a la sociedad posibles soluciones a la contaminación ambiental.
Las "casas pasivas" se refieren básicamente a un modelo constructivo en donde una edificación se realiza persiguiendo un único objetivo de convertirla en eficiente; se busca reducir al máximo la demanda energética mediante estrategias de diseño global. En conclusión, reducir al 90% el consumo energético comparado a una casa normal.
Este modelo constructivo se inició en los 90´s en Alemania. La certificación PassivHaus es un referente mundial en cuanto a la obtención de edificios certificados pasivos o casas pasivas. Esta basado en 5 conceptos básicos que a continuación mencionamos:
Son muchos los beneficios que se logran con este tipo de construcción, pero principalmente podemos mencionar que todo el sistema de calefacción proceder de la luz solar, ahorro en energía debido al uso de sus materiales y quizás, el más importante es que permiten un mayor descanso y mejora la calidad de vida en su interior ya que nos proporcionan aire, silencio y buena temperatura.
El modelo de casa pasiva se trata principalmente de un estándar de construcción que combine un elevado confort en el interior, en invierno y en verano, con un consumo de energía muy bajo a un precio asequible. No es un estándar energético sino un concepto integral que asegura el máximo nivel de confort térmico. El estándar PassivHaus se adapta a cualquier entorno o clima, ya que sus requerimientos son principalmente energéticos, de confort y salud. Las casas pasivas se consideran un elemento del futuro, minimizando el uso de sistemas tradicionales y aprovechando las condiciones climáticas.
Link: LAMINAS Y ACEROS
Fuente: Admagazine