Después de un sismo es importante que revises los muros y el piso de tu casa o departamento, para confirmar si tienen daños superficiales o graves que pongan en riesgo tu seguridad.
Según la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, si las grietas forman una diagonal o una forma de X con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada.
La Sociedad también explicó que, si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se pueden apreciar grietas en más del 20 por ciento de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo y deberá ser revisada.
También se deben tomar en cuenta las vigas y columnas, ya que éstas no deben estar dañadas pues son los elementos que sostienen la estructura; si están dañadas con rajaduras o grietas del concreto y las varillas se ven, esto indica un daño muy severo, sobre todo si están cortados o doblados.
Tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales.
Si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, es importante que lo reportes inmediatamente a Protección Civil de tu localidad.
Grieta diagonal
Grieta en forma de X
Grietas Diagonales
Grietas en techos
Otros Links
Sismos y sus efectos en construcciones