La Ópera de Sídney, en Australia es una fabulosa construcción diseñada bajo la inspiración del arte abstracto y se trata de una enorme edificación dedicada a la realización de eventos de ópera, de teatro, piano, conciertos sinfónicos, entre otras obras de carácter artístico.
Las técnicas de construcción de cubiertas ligeras en concreto armado (láminas) se han basado tradicionalmente en el uso intensivo de mano de obra y consecuentemente se han visto abocadas a un paulatino abandono debido a su creciente coste.
Así para que la construcción de cubiertas laminares de concreto fuese viable hoy en día sería necesario crear técnicas de construcción menos demandantes de mano de obra, ya que la ejecución de cimbras y encofrados suponen porcentualmente una parte muy importante del coste de la estructura completa. Debido fundamentalmente a este motivo el autor entiende que hoy en día el proyecto de la estructura de las cubiertas de la Ópera de Sídney debería plantearse en acero.
Se preveía su recubrimiento exterior mediante un acabado cerámico y su interior iba a quedar oculto en su mayor parte por los imprescindibles falsos techos derivados de las necesidades de acondicionamiento acústico de las salas. En las áreas en las que dichos techos falsos no eran necesarios, tal y como dejo plasmado en sus dibujos de concurso, se trato el interior de concreto con un acabado de color dorado.
Así hoy como entonces, parece más natural plantear una estructura metálica para generar una superficie del tamaño y forma propuestos por Utzon.
Las ventajas fundamentales que presenta frente a la versión construida son:
En el 2007 fue nombrado sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con monumentos antiguos como el Stonehedge. En 2003 Jørn Utzon fue galardonado con el Premio Pritzker, cinco años antes de su muerte en 2008. Debido a los problemas políticos que lo llevaron a su renuncia, el arquitecto nunca regresaría a Australia para presenciar su obra maestra terminada y que hoy es considerada como uno de las más imponentes estructuras jamás creadas.
Otros links: Láminas y aceros
Fuente: Construyendo