Laminas y Aceros

Ópera de Sídney

Posted by Cinthya Mukul on Oct 19, 2019 10:56:16 AM

La Ópera de Sídney, en Australia es una fabulosa construcción diseñada bajo la inspiración del arte abstracto y se trata de una enorme edificación dedicada a la realización de eventos de ópera, de teatro, piano, conciertos sinfónicos, entre otras obras de carácter artístico.

opera2

Las técnicas de construcción de cubiertas ligeras en concreto armado (láminas) se han basado tradicionalmente en el uso intensivo de mano de obra y consecuentemente se han visto abocadas a un paulatino abandono debido a su creciente coste.

opera5

Así para que la construcción de cubiertas laminares de concreto fuese viable hoy en día sería necesario crear técnicas de construcción menos demandantes de mano de obra, ya que la ejecución de cimbras y encofrados suponen porcentualmente una parte muy importante del coste de la estructura completa. Debido fundamentalmente a este motivo el autor entiende que hoy en día el proyecto de la estructura de las cubiertas de la Ópera de Sídney debería plantearse en acero.

opera3

Se preveía su recubrimiento exterior mediante un acabado cerámico y su interior iba a quedar oculto en su mayor parte por los imprescindibles falsos techos derivados de las necesidades de acondicionamiento acústico de las salas. En las áreas en las que dichos techos falsos no eran necesarios, tal y como dejo plasmado en sus dibujos de concurso, se trato el interior de concreto con un acabado de color dorado.

Así hoy como entonces, parece más natural plantear una estructura metálica para generar una superficie del tamaño y forma propuestos por Utzon.

Las ventajas fundamentales que presenta frente a la versión construida son:

  1. Mayor ligereza, lo que repercute no sólo en los esfuerzos que debe soportar la propia cubierta cuya carga dominante es el peso propio, sino también en el tamaño de los pilares y cimentaciones bajo las mismas.
  2. Facilidad de pre-fabricación: unión de perfiles tubulares metálicos a través de soldadura en taller.
  3. Rapidez de ejecución: combinando la pre-fabricación de piezas de gran tamaño y uniones atornilladas en obra. Izado de módulos completos pre-montados a pie de obra.
  4. Drástica reducción de los medios auxiliares requeridos: debido a la mayor ligereza de las piezas a manipular en obra.

opera1

En el 2007 fue nombrado sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con monumentos antiguos como el Stonehedge. En 2003 Jørn Utzon fue galardonado con el Premio Pritzker, cinco años antes de su muerte en 2008. Debido a los problemas políticos que lo llevaron a su renuncia, el arquitecto nunca regresaría a Australia para presenciar su obra maestra terminada y que hoy es considerada como uno de las más imponentes estructuras jamás creadas.

 

Nueva llamada a la acción

Otros links: Láminas y aceros

Fuente: Construyendo

Topics: Estructuras

Suscríbase

Posts Recientes

Posts por Temas

ver todos