Laminas y Aceros

Área Deportiva de usos múltiples.

Written by Landy Ordoñez | Jul 30, 2024 4:59:25 PM

En el Campus de la Universidad Francisco de Vitoria se construyó un edificio que cobija un conjunto de instalaciones destinados a la práctica de varios deportes y un centro docente y se encuentra ubicado en Pozuelo, Madrid. El edificio incluye unas pistas deportivas, salones para diferentes usos como canchas deportivas, gimnasio, piscina, fisioterapia, etc. Igual podrán funcionar como salones de reuniones relacionados con movimientos de carácter universitario. 

Propusieron construir un edificio moderado calculando sus máximas dimensiones adaptándolo a la disposición habitual del campus con relación a alturas máximas ordenadas. Se propuso poner diferentes volúmenes de material en lo que se refiere a la fachada el campo deportivo y los salones de clases, el componente primordial de este proyecto es un cajón grande de luz traslúcida, depurando ideas procedentes de una etapa anterior, desechando las que sean impracticables y seguir con el proceso siguiente para que se pueda relacionar con la plaza central del campus. Se fabricaron 2 cajones bien definidos reparados por una estructura debajo donde su cubierta es el pasillo de afuera correspondiente. El edificio cuenta con una longitud de aproximadamente 50 x 60 m, y una altura máxima de 12 m, que se amolda a la estructura general del acantilado de los edificios del campus. 

La cubierta del centro deportivo fue construida con una estructura ligera, de vidrio y panel de hormigón, en contrabalanza con los salones de clase y una estructura baja, con fachadas de hormigón blanco. La capacidad del centro deportivo reconoce la cualidad y las posiciones de forma en que las fachadas del ángulo sur se ven más expuestas al sol, se cierran en panel prefabricado de hormigón aligerado, en lo que las del ángulo norte se suscitan en vidrio traslúcido. La fachada suroeste se encuentra abierta por medio de una banda baja en vidrio transparente que potencia la conexión con la plaza central del campus. Y este engranaje de transparencia se repite en la fachada noreste. Por lo que hay una conexión visual entre la plaza y el centro deportivo, afincándose la fachada suroeste del centro docente como cortina de fondo del campus.  

Operativamente la sala del centro deportivo es lo más primordial pues será el salón más claro y luminoso que funciona para los eventos deportivos y para todo tipo de evento que hay en la Universidad. Un lugar lleno de luz. La estructura del edificio fue fabricada en acero: con una rejilla de columnas y vigas en fachadas y techos cerchas para solventar las grandes luces que se instalaron en la cubierta. Lo que quedó de la estructura fue fabricada de hormigón armado, con la particularidad de ponerle vigas con un gran voladizo encima del espacio donde están las piscinas y se quitan los soportes del centro docente. 

Fuente: campobaeza.com

Otra Fuente: Láminas y Aceros