Laminas y Aceros

Uso de polímeros sintéticos en construcción.

Written by Nayive Prim | Aug 5, 2023 3:00:00 PM

Los polímeros en la construcción son materiales compuestos por moléculas grandes y complejas llamadas polímeros. Los polímeros son cadenas largas de unidades repetitivas conocidas como monómeros. Estos materiales se utilizan cada vez más en la industria de la construcción debido a sus propiedades y ventajas específicas. Mismos que pueden ser naturales o sintéticos. En esta oportunidad vamos a referirnos a éstos últimos, los de origen sintéticos se fabrican industrialmente y son utilizados principalmente en aditivos plásticos.

Los polímeros son aquellos ingredientes especiales que se usan para adaptarse a una mezcla individual o particular. La combinación es crucial, ya que la forma en que los ingredientes interactúan entre sí tiene un impacto significativo en la calidad del producto terminado. 

La función principal de esta perfecta combinación es proporcionar al material adicionado propiedades mayor resistencia, refuerzo, durabilidad, aislamiento térmico y acústico, flexibilidad para espesar, fraguar, solidificar y licuar.

Además, en muchos casos, el uso de polímeros puede contribuir a reducir el impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad de las construcciones. Los usos potenciales para los polímeros parecen ser infinitos, de ahí su uso constante en la industria de la construcción.

A continuación, te mencionamos algunos ejemplos de polímeros sintéticos:

  • Polímeros termoplásticos: Estos polímeros tienen la capacidad de ablandarse cuando se calientan y solidificarse cuando se enfrían repetidamente. Algunos ejemplos incluyen el polietileno, el polipropileno y el PVC (cloruro de polivinilo). Se utilizan en tuberías, sistemas de drenaje, láminas para techumbre y pared, revestimientos de cables, membranas impermeabilizantes, etc.
  • Polímeros termoestables: Son polímeros que, una vez moldeados y endurecidos mediante calor o reacciones químicas, no pueden fundirse ni cambiar de forma. Ejemplos comunes son el poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y el epoxi. Se utilizan en estructuras y componentes resistentes, como laminados, polines, refuerzos, cubiertas y paneles. El poliéster es resistente a la humedad y no es tóxico, siendo uno de los materiales artificiales más usados en la industria de la construcción. 
  • Polímeros elastoméricos: Estos polímeros tienen propiedades elásticas y de recuperación después de ser deformados. Se utilizan en sellos, juntas, aislamiento sísmico y protección de vibraciones en estructuras.
  • Polímeros expandidos: Entre ellos se encuentran el poliestireno expandido (EPS) y el poliuretano expandido (PUR). Son utilizados en aislamiento térmico y acústico en construcciones. Principalmente los podemos observar en las láminas tipo sándwich para techo y pared.

En la actualidad el uso de estos polímeros es indispensable, en diferentes industrias podemos palpar la existencia en sus productos terminados; en tecnología, construcción, aeroespacial y hasta el la industria alimenticia y médica. Los polímeros tienen diferentes características y sustancias activas que llegan a alcanzar requisitos específicos razón por la cual se desarrollan constantemente.

Link: LAMINAS Y ACEROS

Fuente: Interempresas

Menteplus