La serie de cambios y propuestas que ha implementado el gobierno de México para el manejo de la energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad CFE y la productora de combustibles Petróleos Mexicanos Pemex, a suscitado serias preocupaciones por las repercusiones que tienen y podrán tener en un futuro próximo para los inversionistas y el trabajo conjunto de los gobiernos de ambos países. En palabras de la Embajadora Tai “se han expresado repetidamente serias preocupaciones por la serie de cambios en las políticas energéticas de México y sobre su consistencia con los compromisos que México asumió en el TMEC. Estos cambios de políticas impactan los intereses económicos de Estados Unidos en varios sectores, y desincentivan la inversión de proveedores de energía limpia y de compañías que buscan adquirir energía limpia y confiable. Hemos tratado de trabajar constructivamente con el gobierno de México pero desafortunadamente, las compañías estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México.”
Por lo que el gobierno de Estados Unidos ha solicitado se realicen consultas, que son un mecanismo del sistema de resolución de controversias contemplado en el TMEC.
Específicamente, las acciones de México objeto de las consultas son:
De acuerdo con el mecanismo de solución de controversias, las Partes deberán celebrar las consultas dentro de un período de 30 días a partir de la solicitud, y si no es resuelta la controversia dentro de los 75 días a partir de la solicitud de consultas, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel.
Fuente: Canacero
Otros links: Laminas y Aceros