Tal como sucede en muchas partes del mundo, el último mes del año es momento oportuno para reunirse con amigos y familiares en celebraciones que inundan las casas de colores, sabores y aromas típicos. Para muestra, aquí te decimos los que hace tan especial a las "fiestas decembrinas" en algunos países de América Latina.
MEXICO
En México no sufrirás de frío durante el invierno, ya que las tradiciones navideñas se encargan de darle calor a una de las temporadas más coloridas y animadas del año para los mexicanos.
- 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe: El mes de diciembre inicia con la primera gran fiesta nacional, el día de la "Guadalupana". En vísperas del 12 diciembre se inicia con "las mañanitas a la Virgen" por parte de famosos artistas que rinden homenaje a la "Virgen Morena". El origen de dicha veneración data de principios de 1531 cuando en repetidas ocasiones se apareció al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtiatoatzin en el cerro de Tepeyac, muy cerca de la actual Ciudad de México. El culto a la Virgen es la tradición católica más importante de México.
- Las Posadas: Tienen una duración de nueve días; inician el 16 de diciembre y terminal el 24 del mismo mes en vísperas de la Navidad. Estas celebraciones hacen alusión al peregrinaje de San José con la Virgen María en busca de un lugar para descansar. Tradicionalmente, los anfitriones de la fiesta toman el papel de posaderos; mientras que los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de solicitar posada en la entrada de la casa entonando versos musicalizados; los cuales son contestados de la misma manera por los anfitriones, hasta que éstos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos (invitados) y comenzar la fiesta o posada.
- Piñatas: ¡No hay posada si no hay piñatas! Hechas de manera artesanal se recurre a diferentes diseños y materiales; la más tradicional es aquella que representa una estrella, de la cual se desprenden siete picos o rayos de luz que simbolizan los siete pecados capitales. La piñata puede ser de barro o cartón y se prepara rellenándola con dulces confitados y frutas de mexicanas de temporada como lo son los tejocotes, caña de azúcar, mandarinas, naranjas, jícamas y cacahuates.
- Cena de Navidad y Año Nuevo: La cena mexicana es una combinación de su cultura y diversidad. Se celebra de manera muy diferente de acuerdo al estado en donde te encuentres, te puedo comentar que no existe un sólo plato tradicional, sino una gran variedad de platillos a degustar. Desde los romeritos, pavo, bacalao, tamales, poche, son sólo algunos que generalmente podrás disfrutar de estas fiestas y que son un placer al paladar.
COLOMBIA
- Día de las Velitas: La última semana de noviembre, las luces y demás preparativos navideños dan comienzo en las principales ciudades colombianas. La Navidad es considerada como una gran fiesta que celebra el nacimiento de Jesús al igual que la oportunidad para reunirse con sus seres queridos. Oficialmente, la Navidad en Colombia se inicia con la celebración del Día de las Velitas el 7 de diciembre en la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción. Es uno de sus festejos más tradicionales y constituye un festivo nacional en el que los católicos salen a la calle para colocar cientos de velas a las puertas de su hogar para iluminar el camino de la Virgen.
- Novena de Aguinaldos: La navidad colombiana es sobre todo una celebración católica. Entre muestras de afecto a familiares y amigos, también se aprovecha para entonar los rezos típicos de esta época, "La Novena de Aguinaldos". Es una oración que se reza durante los nueve días previos a Navidad. Durante esos nueve días, las colombianos se sitúan alrededor del nacimiento para rezar y cantar villancicos.
- Festival de Luces: Durante estas fechas, Colombia se llena de luz y color ya que cuenta con algunos de alumbrados navideños más reconocidos del mundo. En la ciudad de Medellín, se da lugar al Festival de Luces, espectáculo que sorprende a todo visitante al observar todo el sendero del río Medellín iluminado con diferentes figuras y diseños.
VENEZUELA
En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial: aguinaldos y gaitas, y la oportunidad perfecta para preparar ricos manjares y bebidas.
- La gaita: Es la reina de las fiestas de Navidad en Venezuela. La gaita es un género tradicional venezolano que representante una de esas tantas fusiones de costumbres africanas, españolas e indígenas de dicho país. Su melodía llena de melancolía a los venezolanos y más cuando están lejos de casa. En sus letras se cuentan historias, costumbres, formas del pueblo zuliano; y por supuesto, protesta contra todo aquello que haya que denunciar.
- El pesebre: Tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores. A través de la colonización española la esencia al del culto del nacimiento del Niño Jesús, esencia a la que se fueron añadiendo las reinterpretaciones que ahora caracterizan la navidad latinoamericana.
-
Cena Venezolana: Como en otros países latinos, la cena representa uno de los puntos focales de diciembre. La mesa navideña venezolana, es una fusión de muchas razas, y de la transculturización y la clara influencia española sobre los indígenas venezolanos. Es una comida bien particular, llena de color y sabor. La Hallaca venezolana, es la invitada principal, vestida de hojas de plátano, y su piel de harina de maíz esconde en su ser un guiso delicioso. El Pan de Jamón, relleno de jamón, tocino, pasas y aceitunas; pan que se acostumbra para éstas fechas. Además, de diferentes dulces tradicionales de la temporada como el de lechoza (papaya) típico venezolano. Otros platillos que puedes degustar en una cena son el pernil, ensalada de gallina y torta negra.
PUERTO RICO
Las penas se ponen a un lado y el jolgorio se apodera de los corazones de los habitantes de la isla del encanto. El país entero se dedica a celebrar, más que el nacimiento del Niño Dios, la identidad nacional. Las fiestas navideñas son una continuidad del Mes de la Herencia Puertorriqueña en noviembre. Puerto Rico es un pueblo alegre, poseedores de una gran fe que vive orgulloso de sus raíces, arahuacas, africanas e hispano-europeas.
El pasar del tiempo es factor de cambio en todos los aspectos de nuestra vida. Las tradiciones no están exentas a esto, pues por más arraigadas que estén en un pueblo van transformándose; esto se debe principalmente a que al estar al estar basadas en la gente, su cambio es normal y constante. La Navidad es ejemplo de ello, pues a través de los años muchas de sus costumbres se han modificado.
Links: Laminas y Aceros
Referencias: National Geographic