El techo de una vivienda es una de las partes más vulnerables de la construcción, la selección de las tejas para techos, depende de muchas variables con las cuales los contratistas deben estar familiarizados para poder realizar buenas recomendaciones.
Las tejas son piezas elaboradas por la cocción a base de arcillas seleccionadas; de acuerdo a su forma pueden distinguirse de dos tipos: las tejas curvas y las tejas planas.
Son aislantes térmicos, acústicos, impermeabilizantes y fijadores. Permiten una vista más decorativa de la estructura, protegen la construcción, derivan el agua de lluvia, evitan el calor excesivo y el frío intenso.
Brindan una decoración ideal ya que en el mercado se ofrecen diversos estilos, formas y materiales. Regulares e irregulares, naturales o sintéticas, planas o curvas, refractarias de la luz, en fin las opciones son múltiples, lo que las hace versátiles, pues logran adaptarse a diversos estilos arquitectónicos y de ambientación.
Los techos de tejas se pueden instalar en cualquier estilo de casa, diseño y en cualquier medio ambiente. No requieren de limpieza, ni demasiado mantenimiento y si el techo sufriese algunos daños, estos son fácil de remplazar.
Están consideradas como unas de las fachadas más elegantes. Los diseños de tejas están disponibles en diferentes colores, formas y texturas, lo cual permite adaptarlos fácilmente a las necesidades de las casas.
Algunos tipos de tejas son:
Tejas de arcilla
Tejas de fibrocemento
Realzan la belleza de su techo y le dan elegancia y estilo, incrementando la plusvalía de su propiedad y su confort. Son eficaces contra la humedad gracias a sus características anticorrosivas, además de ser resistentes a las termitas, lo que lo convierte en la alternativa ideal para talleres, bodegas o viviendas.
Tejas de fibrobitumen
Es una teja ondulada fabricada a base de fibras naturales, pigmentos, polímeros e impermeabilizadas con bitumen, que es la base de los impermeabilizantes asfálticos. Los colores de las tejas están asociados a resinas que se vuelven resistentes a los rayos solares, debido a un avanzado sistema de pigmentación. El fibrobitumen, es un tipo de plancha de alta tecnología, con interesantes terminaciones y eficiencia para tus proyectos. Te aísla tanto del ruido como del calor con una variación al espacio exterior, gracias a su bajo coeficiente térmico similar al del corcho.
Tejas de hormigón
Se trata de una teja de perfil árabe perfecta para cualquier zona climática, robusta, con bajos niveles de absorción de agua y de fácil instalación gracias a sus ensambles guiados y a su amplio juego longitudinal. Puede ser instalada sobre placas y está disponible en una gran variedad de acabados y texturas (envejecidos naturales, lisos, tradicionales, etc). Así mismo, esta teja de hormigón es perfecta para llevar a cabo el montaje de un tejado en seco. Son muy resistentes a los golpes y flexiones. Son comprimidas y compactas, es por eso que su peso supera los cuarenta kilos por metro cuadrado. La tonalidad de estas piezas no varía, ya que el cemento es pigmentado.
Tejas de madera
Realizadas con madera aserrada o fragmentada, estas tejas son tratadas para impedir el desarrollo de moho*, hongos y algas. Es una opción económica y liviana, muy decorativa, aunque requiere de cierto mantenimiento.
Tejas de acero
Ofrece excelente apariencia y gran resistencia a los diferentes ambientes. Además es un producto de fácil instalación y manejo, que no sufre deformaciones ni quebraduras a lo largo del tiempo. El acero tiene la ventaja de ser liviano y duradero, resiste a la humedad, al fuego y a los cambios de temperatura; también soporta el granizo, la lluvia y el peso de residuos de los árboles.
Ignífugas: Contienen sustancia que protege contra el fuego.
Otros links: Laminas y aceros
Fuentes: Mexalit