La utilidad de las mancuernas en tu rutina de ejercicio consisten en desarrollar fuerza de manera conjunta y equilibrada, y a diferencia de las máquinas de gimnasio, ejercitaremos tanto los grandes grupos musculares como los músculos estabilizadores gracias a su movimiento libre.
Es por eso que en un gimnasio nunca van a hacer falta varios grupos enfilados de mancuernas de diferentes tamaños y diferentes tipos, pero ¿todos sirven para lo mismo?
En el siguiente contenido te mencionamos los tipos de mancuerna según su material y forma, aclaremos, todas son igual de efectivas, pero algunas son más cómodas para determinados tipos de entrenamiento.
Mancuernas de neopreno
Este tipo de mancuerna, como su nombre lo dice, tiene una capa de revestimiento de neopreno, que es un material sintético resistente y duradero y también es usado comúnmente en ropa deportiva y equipamiento de entrenamiento.
Es fácil de limpiar, inodoro, agradable a la piel y robusto. Al mismo tiempo, se puede proteger los suelos y reducir el ruido de impacto.
Ofrece protección ante la corrosión y proporciona mayor durabilidad.
Este tipo de mancuernas vale aclarar que no están fabricadas completamente en caucho, son hechas con hierro fundido e inyectadas con caucho y con eje acerado cromado. Este tipo de mancuernas se asemejan a las ventajas de las mancuernas con neopreno:
Mancuernas hexagonales
Como su nombre dice, este tipo de mancuerna es caracterizada por su apariencia hexagonal, esto proporciona ciertas ventajas a diferencia de otras mancuernas:
Mancuernas cromadas
Este tipo de mancuerna es conveniente debido a que cuenta con un sistema antideslizamiento, además de que esta mancuerna cromada está fabricada completamente en metal.
Estas mancuernas son las más baratas del mercado lo que te permite comprar por volumen a un buen precio. Realmente, terminan siendo las mejores pesas para armar un gimnasio, porque, además, no se desgastan en lo absoluto. Son las más conocidas.
Mancuernas ajustables
Cuando hablamos del tipo de mancuernas ajustables podemos hablar de las mejores mancuernas, pero de uso en el hogar, esto debido a que únicamente con un par de mancuernas te será suficiente para ajustar los pesos que vayas necesitando en los diferentes niveles de intensidad y para una amplia gama de ejercicios.
Ahorran espacio ya que un solo par de mancuernas ajustables puede reemplazar a varios pares de mancuernas de peso fijo.
Son más versátiles ya que puedes ajustar el peso según tus necesidades y objetivos de entrenamiento.
Son más convenientes porque no tienes que cambiar de mancuernas cuando quieras aumentar o disminuir el peso.
También te puede interesar:
El acero en el gimnasio
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Las Mancuernas, Vida y casa