Existen diferentes tipos de columnas que pueden estar realizadas de acero, concreto e incluso combinada, y a esta última se le llama columna compuesta. Aunque normalmente estas se realizan con armex o varilla también existen con otros tipos de acero.
Las columnas compuestas están hechas de acero y concreto, se emplean tanto en edificios de varios pisos así como para aquellos de poca altura, pueden ser de una viga de acero ahogado en concreto o tubos de acero circular o rectangular rellenas de concreto.
Las columnas de acero son cubiertas con concreto, por requisitos arquitectónicos para así evitar corrosión, fuerte impacto de vehículos e incendios es que resulta conveniente y económico que tanto el acero como el concreto trabajen juntos.
Estas columnas forman parte de la resistencia horizontal, tienen ductilidad y tenacidad, es por ello que en las zonas sísmicas se recomienda utilizarlas y las características son de mejor amortiguamiento que las de acero y el recubrimiento de concreto evita que la viga se pandee y es por todo esto que se usa con frecuencia para parte de marcos que resisten las acciones de los temblores.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Villacero