La soldadura subacuática implica mezcla de agua con electricidad, esto pareciera una combinación mortal, sin embargo funciona muy bien. Los buzos se protegen portando un traje de de neopropeno y guantes de goma para evitar recibir una descarga eléctrica, en este proceso de soldadura acuática húmeda es casi muy imposible que puedan electrocutarse ya que utilizan corriente continua en lugar de corriente alterna la cual llega a ser mortal. Los soldadores subacuáticos pueden trabajar en altas profundidades oceánicas para cubrir la gran demanda del sector energético.
Al hablar de este tipo de soldaduras en ambiente seco, se hace referencia a la aplicación de la soldadura en un ambiente libre de humedad. Este tipo se obtiene mediante el apoyo de equipo auxiliar como cámaras o contenedores que permiten aislar el agua de la pieza a soldar estando sumergida.
Para la soldadura subacuática se usa corriente continua (DC) con polaridad directa que se obtiene conectando el borne negativo (-) de la máquina de soldar al porta electrodo y el terminal positivo (+) a la pinza dentada de conexión a tierra.
A diferencia de la soldadura en superficie en donde se utiliza tanto la polaridad directa como la indirecta, en la soldadura subacuática se requiere de la polaridad directa debido a que permite una mayor penetración del electrodo al metal base.
En este procedimiento el buzo nunca debe estar en medio del circuito eléctrico para evitar accidentes de descargas eléctricas además se debe ubicar la masa o pinza dentada frente al buzo y el electrodo para disminuir el impacto de la corriente. Una vez conectados los cables a la fuente de energía establecida la polaridad correcta y ubicado el electrodo en el porta electrodos ambos impermeables se coloca cuidadosamente el electrodo sobre el metal base para iniciar el proceso de soldadura subacuática, formar el arco y fundir el electrodo sobre la pieza de metal.
Otros links: Laminas y aceros
Fuente: Conacyt