Cuando de bioseguridad se trata se piensa en hacer todo lo posible para mantener limpio un área en especial, evitando la entrada de factores dañinos o peligros biológicos que puedan infectar todo lo que se encuentre en dicha área.
Las contaminaciones microbianas son introducidas a las áreas de producción a través de diferentes medios como pueden ser:
Personal de la empresa o por visitantes, transportes o vehículos de proveedores, compradores y de los empleados, ingreso de insumos o materiales a las instalaciones, vectores y fauna nociva como: animales, insectos voladores o rastreros.
Como se mencionó anteriormente los arcos sanitarios son literalmente un arco que rocía desinfectante al interior del mismo para que se esa manera se mantenga limpia la bioseguridad de la zona a ingresar.
El arco en sí está fabricado con tubos de acero galvanizado que tiene a su vez porta boquillas de pulverización y sistema anti goteo, las boquillas tienen una malla de acero inoxidable que evita que estas se tapen y se erosionen, las boquillas pueden ser de cerámica o de acero. El sistema de bioseguridad completo contiene también sensores de movimiento para la entrada o salida de camiones, tanque para almacenar el desinfectante, bomba de agua que ayudará a expulsar el desinfectante por todo el arco.
Fuentes: Arcos Sanitarios, Arcos de Asperción.
Otras fuentes: Láminas y Aceros