Losacero es un sistema de entrepiso metálico que utiliza un perfil laminado diseñado para anclar perfectamente con el concreto y formar la losa de azotea o entrepiso.
La Losacero tiene tres funciones principales de acuerdo al Steel Deck Institute (SDI): La primera es actuar como plataforma de trabajo durante la construcción; es decir, sirve como cimbra para el colado, la segunda es proveer el refuerzo positivo por flexión a la losa de concreto y la tercera es proveer resistencia para cargas horizontales.
Elementos que la conforman:
Acción compuesta:
La Losacero fue diseñada para usarse como losa compuesta, por lo que los elementos principales que la conforman son el perfil acanalado metálico, concreto y malla electrosoldada y opcionalmente, los pernos de cortante.
El siguiente perfil mostrado corresponde a Losacero 25.
El término “Losacero” se define como un sistema en el cual se logra la interacción del perfil metálico (Losacero 25 ó 15) con el concreto, por medio de los espacios que trae consigo el perfil. Parte del espesor de concreto se convierte en el patín de compresión, mientras que el acero resiste los esfuerzos de tensión, y la malla electrosoldada resiste los esfuerzos ocasionados por los cambios de temperatura en el concreto.
Capacidad de carga para concreto endurecido:
Glosario:
Steel Deck Institute: Instituto Steel Deck
Cimbra: Es una estructura auxiliar que sirve para sostener provisionalmente el peso de un arco o bóveda, así como de otras obras de cantería, durante la fase de construcción.
Otros links: Láminas y Aceros
Fuente: Acero mundo, Ternium