Laminas y Aceros

Reloj de acero inoxidable

Written by Cristal Jiménez | Oct 27, 2021 2:00:00 PM

Actualmente, ¿sabias que los relojes en su mayoría están elaborados con acero inoxidable?

En la actualidad en suiza (principal exportador de relojes en el mundo) representan un valor que supera en algo más del 70%  total de su exportación en el mundo . 

Como principal elemento sigue siendo el acero y el oro los que ostentan las primeras posiciones en cuanto a su uso en la fabricación de las cajas de los relojes.

A estos los acompañan el platino, reservado a la exclusividad de ciertos relojes, y el titanio empleado principalmente en las piezas más deportivas debido a su ligereza.

Naturalmente, el acero utilizado en la manufactura de las "cajas" y de los brazaletes de los relojes debe responder a una serie de requerimientos de entre los que destacan la resistencia a la corrosión, y por tanto a la oxidación, y que  el compuesto en cuestión sea anti-alergénica con el fin de cumplir los estándares.

Empecemos con el acero, el material más abundante y, por tanto, representa un menor vínculo con la exclusividad. 

Este hecho lo convierte en prácticamente el único de los materiales que se utiliza en todas las categorías y gamas de precio del sector relojero, desde las marcas que forman el selecto grupo de la alta relojería hasta aquellas más populares que poco o nada tienen que ver con ella. 

El motivo de esta generalización en el uso del acero no es otro que su coste considerablemente más económico comparado con el del titanio, el oro o el platino.

Para eliminar cualquier detalle o accidente que puedan venir ocasionados por alergias debidas al contacto del material con la piel, se hace una elaboración especial de acero inoxidable escogida, conocida también como acero quirúrgico y que incluye un elemento adicional en la aleación.

La composición final de los relojes de acero incluye, además del hierro, un 16-18% de cromo (por encima del 10,5% necesario para ser considerado como acero inoxidable), un 10-14% de níquel, un 2-3% de molibdeno y un 0,03% de carbono .

Te podría interesar: Reloj Comparador

Fuentes: Whatch Test

Otras fuentes: Laminas y Aceros