De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, “el sector de la construcción en México puede convertirse en la vacuna que se requiere para salir de la crisis económica generada por la crisis sanitaria”.
Y es que esta industria, que aporta casi el 8% del PIB nacional, y que se ha visto en pausa durante la mayor parte del 2020, ahora ha comenzado a resurgir, junto con la necesidad de crear espacios más amigables con el medio ambiente a través de la construcción sustentable.
Llamada también construcción sostenible, se trata de obras que en su planificación, diseño y construcción, han sido optimizadas para aprovechar recursos naturales y depender menos de recursos no renovables, de modo que ocasionen un menor impacto en el medio ambiente.
Para ser considerada construcción sustentable, la obra debe contar con características como:
El concepto de sostenibilidad ha ido ganando peso a nivel mundial en las últimas décadas, dando lugar a acuerdos como la Agenda 2030 desarrollada por la ONU, o el Acuerdo de París en 2015, y la intención de ello han sido despertar la responsabilidad colectiva.
En consecuencia, en México existen incentivos fiscales y certificaciones para fomentar la construcción de casas sustentables y ecológicas, como los siguientes:
Otros links Laminas y Aceros
Otras fuentes DeAcero