Laminas y Aceros

¿Qué es una mufa?

Written by Nayive Prim | Feb 9, 2021 7:30:00 PM

Elemento primordial que se debe considerar al iniciar el diseño de una construcción es precisamente cómo va a estar predestinado el sistema eléctrico de la obra a desarrollar. Bajo este contexto debemos tener presente qué tipo de acometida eléctrica (monofásica y bifásica) tendrá el proyecto.  De este detalle se deriva, lo que debemos solicitar a la compañía generadora de energía y de allí, establecer los demás factores necesarios para su instalación.

 

Son varios los participantes para que una residencia o área industrial pueda disfrutar de los beneficios de tener el servicio de energía eléctrica. Sin embargo, en esta ocasión vamos hablar de la "mufa".

Es un término mayormente utilizado en México, en el resto de los países puede denominarse como conductores o ductos, cabeza de entrada de servicio, cuello de ganzo y weatherheads es el término conocido en Inglés. La mufa es el punto de entrada del servicio de la línea eléctrica. Generalmente la mufa consiste en un tubo de acero  curvo metálico de diámetro especifico cuya boca apunta hacia abajo (generalmente un ángulo de 45°) para impedir que el agua de lluvia entre; el  diámetro dependerá del tipo de servicio a prestar).

 

Este tipo de cabezal de intemperie sólo se usa a bajos voltajes (hasta 600 voltios), ya que los voltajes de distribución más altos requieren más aislamiento entre los conductores y las carcasas metálicas.  Aquellas conexiones que requieren un voltaje más altos se deben utilizar un cabezal diferente.

 

Generalmente van sobre tubos mecánicos de acero. Existen otros anclados directo a pared  y algunos otros tienen una abrazadera especial para asegurar los conductores de entrada de servicio (generalmente un cable) directamente a la mufa. 

 

Muchas veces utilizamos el servicio, pero pocas veces somos conscientes de todo el procedimiento necesario para poder lograr disfrutar de este bien. 

Fuente: Quiminet

Links: LAMINAS Y ACEROS