Laminas y Aceros

¿Quién fue Rudolf Diesel?

Written by Nayive Prim | Aug 5, 2019 7:20:00 PM

No se puede negar que la invención del motor diésel ha revolucionado el mundo del automóvil. A más de 100 años de su creación, representó un gran avance tecnológico que ha llegado hasta nuestra actualidad. El autor de esta innovación es el ingeniero alemán Rudolf Christian Karl Diesel. De padres bávaros, nació en París en 1858 y vivió sus primeros años en Francia, Alemania e Inglaterra. 

Estudió en la Escuela Politécnica de Munich en 1883 después de haber realizado estudios en Inglaterra. Fue en la ciudad alemana donde entró en contacto con el empresario alemán e inventor del termointercambiador Carl von Linde. En 1880 el ingeniero alemán comenzó a trabajar con Carl von Linde en París como ingeniero de refrigeradores, trabajando durante una década con motores solares y calderas.

  

Teniendo experiencia previa en otros motores, fue que nació su interés  en el desarrollo de un motor de combustión interna cuyo rendimiento energético se aproximara lo máximo posible al rendimiento teórico.  En 1890, regresa a Berlín para ocupar un nuevo cargo en la empresa de Von Linde; y es por ese tiempo que concibió la idea que a la postre se traduciría en el motor que hoy lleva su nombre. Obtuvo la patente alemana de su diseño en 1892.

 

Antes de presentar al mundo su ingenio en motor diésel, Rudolf produjo varios modelos, hasta que en 1897 logró presentar al mundo su producto final. Un motor capaz de desarrollar una potencia de 25 caballos de vapor.  La alta eficiencia de los motores diésel, unida a un diseño relativamente sencillo, se tradujo rápidamente en un gran éxito comercial e internacional, que reportó a su creador importantes beneficios económicos. 

Rudolf Diesel no logró disfrutar a plenitud la fama y los ingresos por su invención, ya que a finales del mes de septiembre de 1913, de manera muy misteriosa fue hallado muerto en aguas abiertas del Canal de la Mancha.  Viajaba abordo del barco Dresden camino a Reino Unido; algunos dicen que saltó por la borda debido a las innumerables deudas por la cual era perseguido, muchos otros opinaban sobre la posibilidad de haber sido asesinado para evitar que Diesel vendiera la patente al gobierno británico; sin embargo, el misterio de su muerte nunca pudo ser descubierto.  Un trágico e inexplicable final para un ingeniero de mente brillante que marcó un antes y un después en la industria automovilística. Sin embargo, su legado se mantiene vivo en millones de autos en todo el mundo. ¡Larga vida al diésel!

Links: Láminas y Aceros

Fuente: Biografías y Vidas